EU no torturará a Snowden, dice Holder
CONFERENCIA. El fiscal general de EU, Eric Holder, el jueves pasado. (Foto: MARK MAKELA REUTERS )
WASHINGTON.— Con la esperanza de lograr que sea extraditado a Estados Unidos, el fiscal general Eric Holder anunció ayer que la administración de Barack Obama no torturaría, ni pediría la pena de muerte contra Edward Snowden, el ex analista de la CIA que coquetea con la posibilidad de solicitar asilo en Rusia, Ecuador o Venezuela.
Además, a diferencia de lo que ha ocurrido con el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados a la red de WikiLeaks, Holder subrayó que, en caso de entregarse, Snowden sería juzgado en una corte civil y no en una militar.
“A partir de lo que la prensa ha reportado, sobre los papeles que ha presentado Edward Snowden para solicitar asilo, sobre la base de que en caso de regresar a EU sería torturado y enfrentaría la pena de muerte, nos gustaría señalar que esto no es así y que no enfrentaría ni la pena de muerte, ni sería torturado”, aseguró el fiscal general en una carta dirigida al Ministerio de Justicia ruso.
La promesa de Holder al ministro Alexander Vladimirovich es el primer síntoma de una negociación al más alto nivel para evitar que Snowden consiga asilo y escape de la acción de la justicia estadounidense con un arsenal de secretos de espionaje bajo el brazo, además de los que ya reveló sobre un programa de espionaje en internet en EU y el extranjero, y que pusieron en jaque al gobierno de Obama.
Tras cumplir más de un mes en el aeropuerto de Shemeretievo, de Moscú, el destino de Snowden se deslizaba en medio de un discreto proceso de negociaciones que ninguno de los dos gobiernos han confirmado, pero que se adivinaba ayer a través de los intercambios de mensajes entre Washington y Moscú.
El padre de Snowden, Lonnie, envió ayer mismo una misiva a Obama, en la que critica al Congreso de EU por no controlar el programa de vigilancia que reveló Edward, y al gobierno por perseguir al muchacho con “afán de castigo”.
Sin embargo, y pese al “gesto de buena voluntad” de Holder, se reveló que desapareció de la página Change.gov, una de las plataformas que catapultaron a Obama a la presidencia, una de las promesas de campaña de éste: la de proteger la figura del “soplón”.
En el caso de Manning, éste vivió ayer el último día de alegatos, en el que sus abogados argumentaron que su cliente no era un traidor, sino “un soplón” que decidió denunciar los abusos cometidos en zonas de combate.