aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU emite alerta global de viajes

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 03 de agosto de 2013
EU emite alerta global de viajes

BAGDAD. El secretario de Estado de EU, John Kerry, en la embajada de Irak, en marzo. El lugar permanecerá cerrado mañana. (Foto: REUTERS )

Reportan amenaza de Al-Qaeda; RU y Alemania cierran legación en Yemen

WASHINGTON.— Estados Unidos justificó ayer, bajo el principio de que es mejor prevenir que lamentar, su decisión de cerrar este domingo sus embajadas en naciones del mundo musulmán y emitir una alerta de viaje a todos sus ciudadanos que estará vigente hasta el 31 de agosto, ante la existencia de una “amenaza no especificada” de la organización terrorista Al-Qaeda. Las embajadas de Reino Unido y Alemania dijeron que mantendrán cerradas el domingo sus embajadas en Yemen.

La decisión, confirmada por el Departamento de Estado de EU, ha sido respaldada por miembros del Congreso que insisten en la necesidad de proteger a sus ciudadanos en todo el mundo y al personal de sus sedes diplomáticas. “El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses ante la posibilidad de ataques terroristas, especialmente en Medio Oriente y el norte de África, y posiblemente en, o, procedente de la Península Arábiga”, señala la alerta al advertir que Al-Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas. La alerta, según el Pentágono, viene de Yemen.

“Se recuerda a los ciudadanos estadunidenses la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas”, añade la alerta al recordar que ya ha habido ataques en “sistemas ferroviarios” y “servicios de aviación”.

La alerta de viaje expira el 31 de agosto. Entre los grupos más destacados ligados a la red terrorista está Al-Qaeda en la Península Arábiga, (AQAP por su sigla en inglés), un grupo con sede en Yemen entre cuyos intentos de ataque estuvo el de la Navidad de 2009, cuando pretendía hacer explotar un vuelo de Northwest Airlines que iba de Amsterdam a Detroit.

El gobierno de Reino Unido, por su parte, decidió cerrar su embajada en Yemen no sólo el domingo, sino también el lunes, como “medida de precaución”, y recomendó a los ciudadanos británicos que estén en el país africano a abandonarlo.

La embajada alemana en Sanaá también permanecerá cerrada domingo y lunes por razones de seguridad.

La advertencia se da en un momento más que oportuno en EU, cuando cada vez más ciudadanos desconfían de sus propios servicios de inteligencia y en medio de un intenso debate sobre el recorte de libertades que ha traído consigo la doctrina de seguridad nacional que ha convertido a todos los ciudadanos, dentro y fuera del país, en sujetos de espionaje. Según la encuesta realizada por Pew Research esta semana, 47% de ciudadanos considera que las políticas antiterroristas del gobierno han ido demasiado lejos en el terreno de las libertades, un porcentaje sin precedente en la historia reciente de EU.

La decisión de cerrar embajadas y emitir una alerta terrorista se produce, además, en medio de un nuevo intento de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para acusar de ineptitud a la administración Obama por el atentado terrorista de septiembre de 2012 en la representación diplomática en Bengasi, Libia, que dejó tres muertos.

“Cuando ocurrió lo de Bengasi a muchos se les olvidó que el mes de septiembre suele ser de mayor peligrosidad y no tomó las medidas necesarias. En esta ocasión, es mejor hacer caso de la información de inteligencia de la que se dispone para cerrar embajadas y alertar a los ciudadanos”, consideró el republicano Ed Royce, presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, y quien confirmó que un grupo de congresistas fueron informados de esta amenaza durante un encuentro con el vicepresidente Joe Biden.

La alerta incluye a 21 instalaciones, entre ellas, 17 embajadas y cuatro consulados. Entre los países incluídos en este cierre de oficinas se encuentran Afganistán, Bahrein, Bangladesh, Egipto, Irag, Kuwait, Libia, Omán y Qatar. En muchos países musulmanes, los domingos son días laborables. El viernes es el día de asueto. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0