EU desaloja embajada en Yemen por temor a ataque
SEGURIDAD. Un soldado yemení detiene un vehículo en un puesto de control ubicado en una calle que lleva hacia la embajada de Estados Unidos en Sanaa. (Foto: HANI MOHAMMED AP )
SANAA (Agencias).— Diplomáticos estadounidenses en Yemen fueron evacuados el martes y Washington pidió a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente el país, después de que alertas sobre potenciales ataques llevaron a Estados Unidos a cerrar varias misiones en Medio Oriente.
Yemen, una de las naciones árabes más empobrecidas, es la base de Al-Qaeda en la península arábiga, una de las facciones más activas de la red creada por Osama bin Laden. Militantes del grupo yemení han lanzando antes ataques contra blancos occidentales.
El anuncio del Departamento de Estado instando a los estadounidense a abandonar el país llega tras una alerta mundial de viaje emitida el viernes, que llevó a Washington a cerrar temporalmente misiones en Medio Oriente y África. Algunos aliados europeos también cerraron sus embajadas en Yemen.
Fuentes estadounidenses dijeron a Reuters que la alerta del viernes se basó en parte en comunicaciones interceptadas entre el sucesor de bin Laden al frente de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, y el ala yemení del grupo.
El presidente de EU, Barack Obama, defendió ayer que su gobierno haya tomado “todas las precauciones” por la amenaza de un posible ataque terrorista de Al-Qaeda “lo suficientemente importante”, según sus palabras. Obama rechazó, además, que EU haya exagerado ante esta amenaza en sus primeros comentarios al respecto, realizados en una entrevista con el programa The Tonight Show del popular presentador Jay Leno que se emitió anoche.
“Cuando vemos una amenaza que creemos que es lo suficientemente específica como para poder tomar algunas precauciones específicas dentro de un plazo determinado, entonces lo hacemos”, explicó. El extremismo radical violento “todavía está ahí fuera y tenemos que estar al tanto de ello”, agregó Obama.
“Las probabilidades de morir en un ataque terrorista son mucho más bajas que las de morir en un accidente de coche”, indicó Obama en los extractos adelantados ayer de la entrevista.
El presidente no especificó si la amenaza, que mantiene cerrados 19 embajadas y consulados de EU en el mundo musulmán, se descubrió gracias a los programas de espionaje de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dados a conocer por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.
Obama recibió ayer las últimas actualizaciones de la situación de parte de su asesora antiterrorista, Lisa Monaco, antes de viajar a Phoenix, Arizona, donde dio un discurso económico, y a Burbank, California, para grabar la intervención en el programa de Leno.
El Departamento de Justicia de EU presentó cargos penales contra Ahmed Abu Khattalah, líder de una milicia libia que las autoridades creen que estuvo involucrada en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el pasado 11 de septiembre, informó ayer la cadena CNN. Estos son los primeros cargos penales que presenta Estados Unidos por el ataque terrorista en el que murieron el entonces embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.
En mayo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó imágenes de tres hombres que estaban en el recinto del consulado y que estaban siendo buscados para ser interrogados.
El ataque terrorista a la sede diplomática estadounidense desató polémica en EU después de que las primeras versiones del gobierno apuntaran a que el incidente fue provocado por protestas espontáneas. Una investigación posterior demostró que no fue así.
Reportan explosivos líquidos
En este marco, la cadena ABC informó anoche que las autoridades estadounidenses están preocupadas por una nueva generación de explosivos líquidos que Al-Qaeda podría usar en un posible ataque, según dos altos funcionarios del gobierno enterados de la alerta. Con la nueva táctica la ropa se moja en un líquido y, una vez seca, se convierte en explosivo.