aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esperan pronto avances con Irán

El Universal
Jueves 21 de noviembre de 2013

GINEBRA (Agencias).— Los representantes de Irán y el denominado Grupo 5+1 dieron inicio ayer en Ginebra a una nueva ronda de negociaciones por el programa nuclear de Teherán, que espera lograr que se levanten las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional.

“Esperamos que en estas negociaciones nuestro equipo se acerque al menos un paso a un acuerdo, y sobre todo que las sanciones puedan ser revocadas paso a paso”, dijo el presidente iraní, Hasaan Rouhani, durante una reunión de su gabinete en Teherán.

El ministro del Exterior iraní, Mohamed Yawad Zarif, que encabeza la delegación de su país, habló de un primer encuentro bueno. Previo al inicio del diálogo de tres días, todas las partes involucradas mostraron su disposición a lograr un acercamiento. Las negociaciones arrancaron con una reunión de los representantes del Grupo 5+1, formado por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU —China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Rusia— más Alemania, según informaron fuentes de las delegaciones.

Las diferencias que hay entre Irán y las potencias mundiales sobre un posible acuerdo para frenar el programa nuclear de Teherán son pequeñas, por lo que lograr un acuerdo histórico está al alcance, dijo el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

Un posible entendimiento en los próximos días con Irán para garantizar el uso exclusivamente civil de su programa nuclear es visto por las potencias que negocian con Teherán como un paso crucial, aunque intermedio, para alcanzar un acuerdo global y definitivo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó por su parte en Moscú, donde se entrevistó con el presidente Vladimir Putin, que la comunidad internacional debe resolver la crisis nuclear con Irán de forma análoga al acuerdo logrado para el desarme químico de Siria. Netanyahu se opone a cualquier pacto con la República Islámica y a que se suavicen las sanciones internacionales en su contra a cambio de congelar su programa nuclear, que Irán alega que tiene fines pacíficos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0