España entrega disculpas a Evo Morales por incidente aéreo
LA PAZ. El embajador de España, Ángel Vázquez, al salir de la Cancillería boliviana . (Foto: MARTIN ALIPAZ EFE )
LA PAZ (Agencias).— El embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, entregó ayer, en la Cancillería de Bolivia, una nota oficial en la que expresa las disculpas de su gobierno por el incidente aéreo que protagonizó el presidente Evo Morales entre el 2 y 3 de julio cuando retornaba de Rusia.
En una breve declaración ante periodistas, el diplomático explicó que entregó “una excusa a Bolivia por el impasse y las molestias ocasionadas a su presidente”.
El gobierno de Bolivia denunció que España, Francia, Italia y Portugal restringieron el paso de la nave presencial por sus respectivos espacios aéreos luego de una visita oficial realizada a Moscú, toda vez que se temía que llevara a bordo al ex técnico de la CIA Edward Snowden .
Entretanto, Ecuador llamó a consultas a sus embajadores en España, Francia, Portugal e Italia después de lo ocurrido con Morales. “He llamado a nuestros embajadores para que nos informen de todo lo que pasó (con Evo Morales) y también... un reclamo a las Naciones Unidas por una afrenta de esta naturaleza contra el presidente Evo Morales" , declaró ayer a periodistas el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
“Imaginémonos que hubiera pasado si era (impedido de circular) el avión del presidente de Estados Unidos, del presidente de Francia o de España ... seguramente vendrían los aviones de guerra de ellos para rescatar a su presidente”.
Argentina, a su vez, denunció haber recibido datos de un país que participó de la última cumbre del Mercosur sobre supuestos actos de espionaje por parte de una nación que no identificó y de los que también serían blanco otros países suramericanos.
El canciller argentino, Héctor Timerman, presentó la documentación a la Procuración General de la Nació para que investigue.
En este marco, Estados Unidos aseguró que seguirá contactando a los países de Latinoamérica para responder a sus “inquietudes” acerca de sus programas de espionaje, ante la preocupación expresada por Bolivia, Brasil, Colombia o México.
“Vamos a consultar con los países de la región para hablarles del tema y responder a sus inquietudes”, señaló una fuente del Departamento de Estado de EU, que pidió el anonimato.