aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empeora crisis nuclear japonesa

El Universal
Jueves 22 de agosto de 2013
Empeora crisis nuclear japonesa

PROBLEMA. La imagen muestra los trabajos para controlar la fuga de agua contaminada de un tanque de almacenaje en la central nuclear de Fukushima Daiichi en Okuma, al noreste de Tokio, ayer. (Foto: EFE )

Recomiendan elevar a nivel 3 gravedad de fuga en Fukushima

TOKIO (Agencias).— La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) propuso ayer elevar la gravedad de la última fuga de agua radiactiva en la central de Fukushima del nivel 1 al 3, en lo que supone el peor incidente en la planta desde el estallido de la crisis en 2011.

La NRA estimó en un documento publicado hoy que la emisión radiactiva producto de la filtración de 300 toneladas de agua de un tanque de almacenamiento de la central, así como el control sobre dicha situación, son equivalentes “a los estándares del nivel 3” de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

La categoría 3 de INES, que incluye ocho niveles de gravedad (de 0 a 7), se define como un “incidente serio”, mientras que la 1 se describe simplemente como una “anomalía”.

No obstante, la autoridad nipona afirmó que consultará con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si es apropiado aplicar la escala INES a un suceso acontecido en una central nuclear donde la crisis en sí aún no ha sido solventada. En todo caso, la NRA considera que al suceso se le puede aplicar, en lo referente al apartado de “Barreras y controles radiológicos en las instalaciones”, el rango 3, nivel que debe decretarse cuando se produce una emisión radiactiva que queda contenida dentro del recinto de la planta, según los calibres que difunde el propio AIEA.

El organismo nipón también opina que el grado 3 es aplicable en este suceso en lo referente a la llamada “Defensa en profundidad”, que es el esquema destinado a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, y que va desde el control que ejerce la autoridad reguladora a las barreras físicas y técnicas del recinto.

En la junta de ayer de la NRA, uno de sus comisionados, Toyoshi Fuketa, subrayó que el regulador japonés debe tener cuidado para evitar causar malentendidos a la hora de asesorar la fuga de agua. “Esto no quiere decir que el accidente de nivel 7 ha terminado y que se ha producido un incidente de nivel 3. Antes de Fukushima, solo el desastre en la central de Chernóbil (Ucrania) de 1986 había sido calificado con el séptimo grado, descrito por el AIEA como el que debe aplicarse a un “accidente grave”.

El número de casos de cáncer detectados tras la catástrofe de Fukushima, hace ya dos años y medio, sigue aumentando: según informó ayer la televisión nipona NHK, se han diagnosticado seis nuevos casos de cáncer de tiroides en menores de 18 años.

Con ello, el número de casos de cáncer en niños y adolescentes que el 11 de marzo de 2011 no habían cumplido aún 18 años aumenta a 18. No obstante, según el comité investigador aún no se puede decir con exactitud si la catástrofe de Fukushima es la causa. Las autoridades de la prefectura de Fukushima tienen previsto examinar las glándulas tiroideas de todos los jóvenes menores de edad en el momento de la tragedia, que en total son unos 360 mil.

Ya se ha examinado a 210 mil niños y adolescentes. Además de los 18 casos diagnosticados, en otros 25 menores hay “sospecha” de cáncer, lo que supone diez casos más.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0