Egipcias reclaman el regreso del depuesto presidente Mursi
ENOJO. Simpatizantes de Mursi corean eslóganes contra el gobierno, en El Cairo. (Foto: MANU BRABO AP )
EL CAIRO (Agencias).— Miles de seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, la mayoría mujeres, se manifestaron ayer en El Cairo para honrar a los fallecidos en las últimas semanas y pedir la vuelta al poder del derrocado jefe de Estado islamista.
Las protestas, bautizadas como “manifestación para los mártires del golpe de Estado”, se caracterizaron algunas de ellas por la participación masiva de mujeres, que incluso celebraron marchas exclusivas, como una que se dirigió al Ministerio de Defensa.
“Han asesinado a mujeres en la ciudad de Al-Mansura y también mataron a nuestros maridos e hijos. Esto no lo podemos aceptar”, dijo la activista para explicar la adhesión masiva de las mujeres a la protesta.
Estas protestas coinciden con el último día de la visita a El Cairo de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, quien se reunió la noche del lunes con Mursi en el lugar donde se encuentra recluido por los militares. Ashton pidió un proceso transitorio “inclusivo”, pero el vicepresidente egipcio de Relaciones Internacionales, Mohamed el-Baradei, rechazó que Mursi participe en la reconciliación nacional, aunque dio la bienvenida a que los Hermanos Musulmanes lo hagan.
En este marco, ayer mismo Ashton reportó que Mursi está bien y tiene acceso a informaciones. “Le transmití los buenos deseos de la gente de aquí y él me solicitó que los agradeciera. Estoy intentado asegurarme de que su familia sepa que él está bien”, informó Ashton a la prensa.
“Pudimos hablar en profundidad de la situación y de la necesidad de seguir adelante” , agregó.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain que viajen a Egipto la próxima semana para instar a los militares a realizar elecciones nuevas, dijeron ayer los legisladores.
“El presidente pidió al senador McCain y a mí ir a Egipto la próxima semana, así que estamos tratando de buscar la manera de llegar allá”, señaló Graham. “Para poder repasar y reforzar de una manera bipartidista el mensaje de que tenemos que pasar al régimen civil, de que los militares van a tener que, ustedes saben, permitir al país tener nuevas elecciones”, dijo.