aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disuelven en Egipto a los Hermanos Musulmanes

El Universal
Jueves 10 de octubre de 2013
Disuelven en Egipto a los Hermanos Musulmanes

DIVISIÓN. Simpatizantes de Mursi durante una manifestación en El Cairo. (Foto: PAN CHAOYUE XINHUA )


MADRID (Agencias).— El gobierno interino de Egipto decidió ayer disolver a los Hermanos Musulmanes como Organización No Gubernamental (ONG), en respuesta al fallo judicial emitido el mes pasado que prohibió todas sus actividades en el país y declaró ilegal a todo grupo derivado, al tiempo que anunció que el ex presidente Mohamed Mursi será juzgado en noviembre.

La disolución oficial de la asociación fue emitida por el Ministerio de Solidaridad Social de Egipto, con base en la actual legislación sobre la regulación de las actividad de las ONG en el país, según un reporte de la agencia oficial de noticias MENA.

En una rueda de prensa, el titular del ministerio, Ahmed al-Boraie, explicó que la disolución de los Hermanos Musulmanes (HM) opera dentro del marco legal y se basa en el fallo judicial emitido el 23 se septiembre por el Tribunal de El Cairo, que ordenó la prohibición de todas las actividades de los HM y de toda institución que coopere con ellos, que dé o reciba su financiación, así como la congelación de todos sus bienes en Egipto.

Al-Boraie subrayó que la disolución se ampara en varias “violaciones” de la asociación, vinculada al depuesto presidente Mohamed Mursi, contempladas en el artículo número 42 de la ley de operaciones de las ONG que funcionan en el país.

Entre tales violaciones destacan: el uso de la violencia, el almacenamiento de armas en sus sedes y el disparo de municiones reales en manifestantes callejeras a favor de la restitución de Mursi.

El ministro egipcio aseguró que varios líderes de la organización musulmana fueron convocados para enfrentar las acusaciones en su contra; sin embargo, al ignorar el llamado, el Ministerio de Solidaridad Social decidió disolver la organización de acuerdo a la ley.

Desde el golpe militar del 3 de julio contra el presidente Mursi, las autoridades interinas fijadas por el ejército han llevado a cabo una campaña de represión contra los Hermanos Musulmanes y sus seguidores, quienes exigen la restitución del primer presidente democrático de Egipto.

A principios del mes pasado, el primer ministro interino Adli Mansur eliminó el registro público a la Hermandad como organización política debido a las constantes protestas protagonizadas por sus miembros a favor de Mursi, y quedó como ONG.

Los HM, una organización nacida en 1928 y prohibida durante el régimen de Hosni Mubarak, está a la espera de que el próximo día 22 la Corte de Apelaciones emita el fallo sobre el recurso presentado ante la decisión de la Corte de prohibir sus actividades y confiscar sus bienes.

Ayer mismo se anunció que Mursi será juzgado a partir del 4 de noviembre junto a varios dirigentes de la Hermandad. Mursi, quien se encuentra detenido en un lugar desconocido desde su derrocamiento, enfrentará así su primer juicio por haber instigado presuntamente al asesinato de manifestantes el 5 de diciembre.

Junto con él serán procesados otros 14 dirigentes de los HM, incluyendo al vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) —brazo político de la Hermandad—, Esam el Arian.

Por su parte, Estados Unidos anunció su decisión de retener una parte sustancial de la ayuda militar y dinero en efectivo que proporciona al gobierno de Egipto, ante la falta de avances democráticos en este país.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0