aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dilma condena espionaje de EU

El Universal
Miércoles 25 de septiembre de 2013

Video. La presidente de Brasil señaló como inaceptable los hechos de espionaje en su gobierno

Dilma condena espionaje de EU

FIRME. La presidenta Rousseff, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. (Foto: MIKE SEGAR I REUTERS )

Mandatario uruguayo va contra hegemonía de mercado

NACIONES UNIDAS (Agencias).— En el primer día de la reunión anual de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, la presidenta brasileña Dilma Rouseff criticó duramente ayer a Estados Unidos por su programa de espionaje en otros países, calificándolo de promover “una grave violación a los derechos humanos y a las libertades civiles”.

La presidenta brasileña no mencionó directamente a Estados Unidos, pero sí recalcó que la actividad de esta “red mundial de espionaje” es un asunto “sumamente importante y grave”.

Rousseff señaló que el espionaje ha violado la soberanía de Brasil al transgredir también “los derechos fundamentales de los ciudadanos de otros países”.

“Las intromisiones en los asuntos de otros países violan las leyes internacionales y son una afrenta a los principios que deben guiar las relaciones entre ellos, especialmente entre las naciones amigas”, dijo Rousseff.

“Ante la falta de respeto a la soberanía, no hay base para la relación entre las naciones”, agregó. “Gobiernos amigos y de las sociedades que tratan de construir una verdadera asociación estratégica, como en nuestro caso, no se pueden permitir las acciones ilegales recurrentes que tienen lugar como si fueran normales. Son inaceptables”.

La mandataria dijo que el programa de vigilancia estadounidense tuvo acceso a los datos de miles de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos que se generaron en Brasil, incluyendo los de ella.

La semana pasada, Rouseff pospuso una visita de Estado a Estados Unidos en una demostración de disgusto por el programa de espionaje que adelanta la Agencia de Seguridad Nacional.

La mandataria brasileña indicó ayer que ha exigido una disculpa de parte de Estados Unidos así como garantías de que el espionaje electrónico se detendrá.

Por su parte, la administración Obama ha dicho que su programa de vigilancia no examina el contexto de los mensajes interceptados sin que haya pruebas de que existe alguna sospecha.

En una referencia a su pasado como militante de oposición a la dictadura militar brasileña, Rouseff dijo que “al igual que otros muchos latinoamericanos”, luchó “de manera directa contra el autoritarismo y las actuaciones arbitrarias”.

Por otro lado, ayer el presidente uruguayo José Mujica ofreció un discurso inusual ante la Asamblea, en el que, usando un lenguaje por momentos poético y personal, casi no habló de su país y se enfocó en denunciar la hegemonía del mercado y el consumismo desenfrenado en el mundo actual.

Mujica, quien llevó un discurso preparado pero por momentos improvisó con pasajes personales, hizo eco de los llamados a renovar las Naciones Unidas.

“Mis errores”, dijo, “son hijos de mi tiempo. Los asumo, pero hay veces que grito ´¡quién tuviera la fuerza de cuando abrevábamos tanta utopía!” .



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0