aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan aval a Obama en crisis de Siria

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 05 de septiembre de 2013
Dan aval a Obama en crisis de Siria

WASHINGTON. Un manifestante protesta contra una intervención militar en Siria, mientras comparecen el jefe de Estado Mayor conjunto, Martin Dempsey, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el secretario de Estado, John Kerry. (Foto: JASON REED REUTERS )


Video. Senado de EU aprueba ataque militar en Siria

Comité senatorial aprueba operación bélica en el país árabe por 90 días

WASHINGTON.— En una primera victoria para el presidente estadounidense Barack Obama, el Comité de Asuntos Exteriores del Senado aprobó ayer el proyecto de resolución que pasará al pleno en el curso de los próximos días para autorizar la intervención militar en Siria.

El avance de la resolución, que deberá someterse a la votación del pleno en el curso de los próximos días, se ha producido tras un intenso proceso de consultas y negociaciones en la que resultó clave el apoyo del republicano, John McCain, senador por Arizona. Con 10 votos a favor y siete en contra, el panel senatorial autorizó a Obama a llevar a cabo una campaña aérea de 60 días de duración, con una posible extensión de 30 días, sin posibilidad de desplegar fuerzas de infantería.

El apoyo de McCain no fue gratuito. Su respaldo sobrevino después de que se aceptara una enmienda en la que de forma explícita se expresa, como uno de los principales objetivos de la intervención, “cambiar el momento militar” sobre el terreno de batalla en Siria que allane el camino al cambio de régimen, hacia uno más democrático.

La enmienda de McCain es una apuesta a favor no sólo de una intervención que reducirá considerablemente la capacidad militar del régimen de Bashar al-Assad, sino que reforzará a las filas de entre 70 mil y 100 mil hombres que se han reagrupado bajo las filas del Ejército de Siria Libre.

La resolución no obtuvo el apoyo de un grupo de senadores republicanos, entre ellos el representante por Texas, Ted Cruz, quien ayer reiteró que la autorización de un ataque de EU en Siria “sólo nos arrastrará a una guerra civil” y “pondrá en riesgo nuestra seguridad nacional”.

La resolución deberá aún ser conciliada con la que se debatirá en la Cámara de Representantes, se prevé, en las próximas horas.

Precisamente, tras el agotamiento de todas las vías diplomáticas y en represalia por el uso de armas químicas contra la población civil el pasado 21 de agosto, la administración del presidente Obama mantenía ayer una intensa presión sobre los miembros del Congreso que han retornado a esta capital antes del fin del receso legislativo. Tras su comparecencia del martes ante el Comité de Exteriores del Senado, el secretario de Estado, John Kerry, el de Defensa, Chuck Hagel y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, participaron ayer en una audiencia ante el Comité de Exteriores de la Cámara Baja para insistir en la necesidad de una intervención militar en Siria.

“Estamos ante una situación en la que no hay buenas opciones”, reconoció Hagel, al reiterar la necesidad de que Estados Unidos intervenga en Siria para evitar que dictadores como Al-Assad y otros de sus aliados en la zona, permanezcan sin castigo por crímenes de guerra.

“Esta es una línea roja que ha sido pintada no por el presidente Barack Obama, sino por la comunidad internacional”, aseguró a su vez Kerry.

Obama, quien ayer se detuvo en Suecia antes de dirigirse a la reunión del G-20 en San Petersburgo, dijo en rueda de prensa junto al premier sueco, Fredrik Reinfeldt, que el mundo tiene la responsabilidad de actuar ante el supuesto uso de armas químicas por parte de Al-Assad. “Mi credibilidad no está en juego. Es la credibilidad de la comunidad internacional la que está en juego”, subrayó.

Miles de personas se manifestaron en la capital sueca contra la visita de Obama y sus planes de atacar Siria.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin volvió decir que es “disparatado” creer que el ejército sirio estuvo detrás del ataque con armas químicas, aunque se mostró dispuesto a apoyar una intervención militar en Siria, en el marco de Naciones Unidas, si se demuestra, con “pruebas objetivas” que el régimen de Al-Assad fue el responsable de la agresión contra civiles.

Las autoridades rusas advirtieron además que un ataque militar contra Siria podría tener efectos catastróficos si un misil alcanzara un pequeño reactor cerca de Damasco que contiene uranio radiactivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó a la agencia nuclear de la ONU a evaluar en forma urgente el riesgo. Agregó que las áreas aledañas podrían quedar contaminadas por uranio altamente enriquecido y que sería imposible dar cuenta del material nuclear tras un ataque como ese, sugiriendo que podría caer en manos de personas que lo usarían como arma.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que “apostará todo”, pese a sus pocas esperanzas para que la cumbre del G-20 en San Petersburgo procure una solución al conflicto en Siria. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0