aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierre afecta a la seguridad de EU: Clapper

El Universal
Jueves 03 de octubre de 2013
Cierre afecta a la seguridad de EU: Clapper

WASHINGTON. Activistas se presentaron en la audiencia ante el Comité Judicial del Senado para expresar su repudio al espionaje perpetrado por la NSA. (Foto: EVAN VUCCI AP )


WASHINGTON (Agencias).— La parálisis parcial de la administración federal de Estados Unidos, que ayer entró en su segundo día, es “extremadamente dañina” para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y su capacidad de proteger al país, advirtió el Director Nacional de Inteligencia (DNI), James Clapper.

Esa paralización de parte de las operaciones de la administración federal, que está obligando a quedarse en casa a unos 800 mil funcionarios, “daña seriamente nuestra capacidad de proteger a la nación”, alertó Clapper durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Aproximadamente 70% del personal civil de las agencias de inteligencia estadounidenses se va a ver afectado por el cierre. Esta situación es un escenario “de ensueño para que los servicios de inteligencia extranjeros recluten” a espías estadounidenses, declaró Clapper.

El cierre, que entró en vigor a partir de la medianoche del lunes, “nos ha impactado muy fuerte”, comentó por su parte el director de la NSA, el general Keith Alexander. Tanto éste como Clapper defendieron la necesidad de esos programas de espionaje como herramienta para la lucha antiterrorista de Estados Unidos.

“No espiamos a nadie salvo con fines válidos de inteligencia extranjera”, subrayó Clapper.

Ayer, el diario The New York Times informó que la NSA recopiló durante dos años, entre 2010 y 2011, localizaciones de teléfonos celulares de estadounidenses a través de un programa piloto que después decidió eliminar.

La existencia de ese programa fue confirmada en la audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado por Alexander. La agencia puso en marcha ese programa para probar la capacidad de sus sistemas para el manejo de datos, pero la información recopilada no se usó para ningún propósito ni para análisis de inteligencia.

De haber decidido continuar con ese programa más allá de su versión piloto, la NSA habría buscado primero la aprobación de la corte encargada de autorizar la aplicación de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa), agregó Alexander.

Lo que el general calificó de “erróneo” e “inexacto” fue otro artículo de The New York Times, publicado el pasado fin de semana, sobre que la NSA ha usado desde 2010 su recolección masiva de datos para crear una serie de gráficos que ilustran las relaciones sociales de algunos estadounidenses.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0