Chocan partidarios de Mursi y policías
EL CAIRO. Un manifestante anti Mursi hace gestos a quienes apoyan al ex presidente, junto a los policías antimotines. (Foto: AMR ABDALLAH DALSH REUTERS )
EL CAIRO (Agencias).— La policía egipcia lanzó gases lacrimógenos ayer en el centro de El Cairo, cuando manifestantes que pedían por la restitución del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi se enfrentaron con ciudadanos enojados porque habían bloqueado importantes calles de la ciudad.
Los manifestantes que respaldan a Mursi, el primer presidente electo democráticamente en el país, lanzaron piedras a la policía, en el primer estallido de violencia en una semana. “Es el Ejército contra la gente, estos son nuestros soldados, nosotros no tenemos armas”, dijo Alaa el-Din, un ingeniero informático de 34 años.
“Ustedes deben defendernos y me están atacando. El Ejército le da la espalda al pueblo egipcio”.
Pese a que los choques fueron menores y más localizados que en ocasiones anteriores desde el derrocamiento de Mursi el 3 de julio, las escenas de enfrentamientos callejeros elevarán las preocupaciones sobre la estabilidad en el país más poblado del mundo árabe.
El partido de la Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, del que surgió Mursi, afirmó que decenas de personas resultaron heridas cuando se disparó con balas de goma y se lanzó gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos en la plaza Ramsés de El Cairo. La cadena Al-Jazeera habló de al menos 22 heridos y decenas de detenciones.
El Ejército había advertido por la mañana a los manifestantes que respondería con “la mayor severidad, firmeza y fuerza” si se acercaban a las bases militares del país. También el Ministerio del Interior explicó que los agentes se vieron obligados a usar gases lacrimógenos porque los participantes en la protesta cortaron el tráfico y arrojaron piedras contra los vehículos que pasaban por la zona.
Llega subsecretario estadounidense
Los choques se produjeron mientras el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, llegó a Egipto desde que el Ejército derrocó al presidente electo.
Tras reunirse con el presidente interino, Adli Mansur, el primer ministro, Hazem el Beblaui, y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, general Abdel Fatah al-Sisi, Burns, insistió en que no había llegado “a reprender a nadie”.
No obstante, ambos bandos del dividido Egipto sospechan que Washington conspira en su contra. Acusando a Estados Unidos de apoyar un golpe militar, miles de partidarios de Mursi han estado en una vigilia en el lugar desde días antes de que el Ejército derrocara al presidente, llegando a las decenas de miles en protestas masivas de algunos días.
Los Hermanos Musulmanes, por su parte, dijeron que no tenían reuniones planeadas con el el subsecretario de Estados de EU, Burns, aunque no estaba inmediatamente claro si fue invitado.