aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capriles planea acudir a cortes internacionales

El Universal
Jueves 08 de agosto de 2013
Capriles planea acudir a cortes internacionales

ANIVERSARIO. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto cultural como parte de la celebración por los 200 años de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar. (Foto: EFE )

Difunden versiones de detención del líder opositor, en el aeropuerto

CARACAS (Agencias).— El líder opositor venezolano Henrique Capriles rechazó ayer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar “inadmisibles” los recursos interpuestos para impugnar la elección presidencial del 14 de abril.

La justicia de Venezuela rechazó cada una de las 10 impugnaciones de las presidenciales presentadas por la oposición, argumentando cuestiones de forma y cerrando la vía judicial a un reclamo realizado tras la crisis abierta hace cuatro meses por el estrecho resultado de los comicios que dieron ganador a Nicolás Maduro, por encima de Capriles. En un fallo que la oposición hace meses daba por sentado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” la impugnación planteada en mayo, bajo el argumento de que no se presentaron las pruebas suficientes para demostrar las irregularidades denunciadas.

“Es inadmisible el recurso contencioso electoral intentado (...) por cuanto la parte accionante no mencionó el acto jurídico cuya impugnación solicita ni consignó los documentos indispensables”, dijo la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, en una comparecencia pública para dar a conocer la respuesta al reclamo de la oposición de anular las elecciones y convocar a nuevos comicios.

El fallo incluye una multa a Capriles por unos mil 700 dólares por usar conceptos “ofensivos” contra el Supremo en el documento de impugnación de las elecciones y además se pide a la Fiscalía que evalúe procesar al líder opositor por esta causa.

Capriles, indicó tras conocer el fallo que la decisión era algo esperado y reiteró que recurrirá a los tribunales internacionales para reclamar por lo que considera un fraude electoral. “Inadmisible es la falta de justicia” en Venezuela, escribió el ex candidato presidencial y actual líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta en Twitter. Dijo además que “inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios, inflación, devaluación, escasez, la lista es larga”. En otro mensaje, dijo que “como dicen los periodistas, lo de hoy es un caliche, los derechos de nuestro pueblo, lo anunciamos ayer, serán defendidos en instancias internacionales”.

“¡Nuestra amada Venezuela quiere cambio, merece que los venezolanos progresen y lucharemos hasta lograrlo! ¡Así que viva Venezuela!”, apuntó Capriles en la red social.

Poco después, se informó que Capriles fue retenido cuando estaba por viajar a la ciudad venezolana de Barcelona para respaldar la candidatura de Carlos Andrés Michelangelli a la alcaldía.

Según tuiteó Michelangelli, Capriles se disponía a abordar el avión cuando la aeronave fue retenida por la Guardia Nacional. La versión no ha sido confirmada por otras fuentes.

El fallo de ayer rechaza cada uno de los diez recursos presentados por Capriles, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y varios particulares a título individual. Los recursos solicitaban la nulidad de las elecciones, del escrutinio y del acto de proclamación de Maduro como presidente y la repetición total o parcial de los comicios por supuesto fraude o irregularidades en el registro electoral, junto con un recuento de los votos.

Por otro lado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, acusó al gobierno de “amedrentamiento” y condenó el allanamiento de la casa y una supuesta orden de captura contra un colaborador de Capriles.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0