aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasileños protestan en la calle

El Universal
Viernes 12 de julio de 2013
Brasileos protestan en la calle

SAO PAULO. Manifestantes disfrazados participan en nueva jornada de protestas sociales . (Foto: SEBASTIAO MOREIRAEFE )

Manifestación en Río termina en choques con la policía

RÍO DE JANEIRO (Agencias).— El Día Nacional de Luchas, convocado por las centrales sindicales y organizaciones sociales en contra del gobierno de Dilma Rousseff, terminó ayer en Brasil con enfrentamientos entre manifestantes y policía en Río de Janeiro.

Las manifestaciones más numerosas se dieron en Sao Paulo y su región metropolitana, donde se realizaron 35 marchas, según fuentes sindicales, además de en Curitiba, que son dos de las principales regiones manufactureras del país. En ambos casos, las marchas más multitudinarias congregaron a cerca de 20 mil personas, en las ciudades de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo) y Curitiba, en su mayoría trabajadores de industrias pesadas, metalúrgicas y de las plantas de automóviles.

Los conflictos ocurrieron en la zona céntrica de Río, cuando los agentes de la tropa de choque de la policía militarizada lanzaron bombas de gas lacrimógeno y detuvieron a un manifestante acusado de romper con una piedra una ventana de la iglesia Candelaria, una de las más conocidas de la ciudad.

A partir de ese momento, los disturbios se generalizaron y grupos de manifestantes lanzaron artefactos explosivos contra la policía, que reaccionó con bombas de gas lacrimógeno, gas pimienta y chorros de agua para dispersar a los estimados 10 mil protestantes.

De acuerdo con el portal G1, al menos 12 personas, entre ellas dos menores de 18 años, fueron detenidas en los disturbios.

Pese a los problemas, el presidente de la Central de Trabajadores de Brasil en Río, Ronaldo Leite, festejó el resultado de la manifestación. “Fue una marcha victoriosa, que superó las expectativas de las centrales sindicales. Este enfrentamiento final resultó de un grupo de vándalos”, dijo.

Las ocho centrales sindicales que convocaron las protestas no lograron una adhesión masiva a la huelga general en demanda de la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, de la aceleración de la reforma agraria y de más inversiones en salud y educación públicas, entre otras cosas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0