aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bachelet y Matthei, rumbo a las elecciones

Carlos Saldivia y Florencia Blume El Mercurio| El Universal
Viernes 27 de septiembre de 2013
Bachelet y Matthei, rumbo a las elecciones

ARROPADA. La candidata oficialista, Evelyn Mattei, con sus compañeros de partido. (Foto: ARCHIVO AP )

Con actos masivos y un marketing más directo, las candidatas afinan sus estrategias

SANTIAGO.— La candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS), y la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI), han iniciado ya nuevas estrategias de campaña para enfrentar los dos meses previos a la elección del 17 de noviembre.

En el caso de Bachelet, su equipo tiene un diseño que contempla principalmente la realización de actos masivos en Santiago y regiones, con discursos centrados en dar a conocer sus propuestas programáticas en actividades simultáneas en todas las comunas del país, como puerta a puerta y un “banderazo”, buscando perfilarse como vencedora.

Además, se contempla mayor protagonismo de su madre, Ángela Jeria, la incorporación de los candidatos a consejeros regionales (cores) en el marketing electoral y explorar fórmulas que apunten a traspasar su popularidad a los candidatos al Congreso. Los análisis de sus asesores advierten que si bien es difícil alcanzar las mayorías de 3/5 en ambas cámaras (72 diputados y 23 senadores), la apuesta es conseguir a lo menos tres doblajes senatoriales: en Antofagasta, Los Lagos y Concepción.

La participación de Bachelet en las actividades conmemorativas del 11 de septiembre del 1973 fue bien evaluada por el círculo más cercano de su comando, por lo que se diseñó una participación similar en los actos de aniversario de los 25 años de triunfo del “No” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. De hecho, la próxima semana se darán a conocer los detalles de su programa de gobierno, el cual está centrado en educación, reforma impositiva y nueva Constitución.

Las comisiones sectoriales ya entregaron sus respectivos informes y el equipo del jefe programático, Alberto Arenas, está redactando el documento final con los detalles de los cambios que la Nueva Mayoría aspira a implementar.

Los actos masivos comenzarán mañana en La Florida, donde se espera participen unas cinco mil personas y que Bachelet sea la principal oradora. Luego se dará inicio a actividades similares en regiones, esperando una participación de tres mil adherentes. Bachelet comenzaría por la II Región y luego se trasladaría a la Décima Región. También se ha considerado que vuelva a visitar la zona que fue afectada por el terremoto del 27-F.

Por su parte, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, anunciará 10 propuestas durante esta segunda etapa de campaña. Las medidas, que serán mayoritariamente sociales, irán en la línea de los cuatro ejes de la campaña: regionalización, salud, educación y delincuencia. Esto, según dicen en el comando, ya que la estrategia de la abanderada es “marcar un eje ciudadano” versus el “eje político de Bachelet”.

Además, esta semana se estrenó la nueva gráfica de la campaña con el eslogan “Un siete para Chile”, el cual estará acompañado de las propuestas programáticas y por la frase “Evelyn Presidenta”.

El marketing directo de la campaña corre a cargo de Francisco Ignacio Ossa, quien fue el jefe de campaña de Matthei cuando por primera vez fue candidata a diputada por el distrito 23 de Las Condes y que se integró al comando hace un mes aproximadamente. Ossa trabajaría junto Jorge Saint-Jean, quien además se estaría haciendo cargo del rol de Roberto Izzikson, ex director de estudios de la campaña que renunció la semana pasada al comando.

“Todas las propuestas van en la línea de mejorar la calidad de vida de las personas y en cómo avanzar hacia un Chile mejor”, dijo la candidata. Asimismo, se destacará el recorrido que Matthei ha realizado por Chile.

Por lo pronto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, ha pedido al Ejecutivo abrir espacios de participación pública para la abanderada oficialista: “Esperamos que el gobierno, en estos dos meses que quedan, sobre todo el presidente, ojalá dejara un espacio a la candidata presidencial, no lo está dejando en este minuto”, y agregó que “la presencia del presidente es gigantesca y para nuestra candidata la verdad es que cuesta conseguir espacio y eso a nosotros nos está complicando. Le pido al presidente, que está con Evelyn Matthei, que la apoye”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0