aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza plan para destruir armas

El Universal
Viernes 04 de octubre de 2013
Avanza plan para destruir armas

PELIGRO. Um Radwan, una combatiente del Ejército Siria Libre, corre al ser atacada por francotiradores leales al régimen, en Aleppo. (Foto: MUZAFFAR SALMAN REUTERS )


NACIONES UNIDAS (Agencias).— Un equipo de expertos en armas químicas ha hecho “progresos iniciales alentadores” en su trabajo para eliminar el arsenal armas químicas de Siria, dijo ayer Naciones Unidas (ONU).

“Documentos entregados ayer por el gobierno sirio parecen prometedores, según miembros del equipo, pero se necesitará un análisis más detallado, sobre todo de diagramas técnicos, y algunas preguntas siguen sin respuesta”, dijo un comunicado de la ONU.

El equipo internacional está integrado por expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de La Haya y personal de la ONU. La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió por unanimidad la eliminación del arsenal químico de Siria.

“El equipo espera comenzar las inspecciones in situ y la desactivación inicial de los equipos la próxima semana, pero esto depende de los resultados de los grupos técnicos que se establecieron ayer con la participación de expertos sirios”, dijo la nota.

El acuerdo para acabar con las armas químicas de Siria se alcanzó después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera al Congreso permiso para llevar a cabo incursiones aéreas para castigar al gobierno sirio por un ataque con gas el 21 de agosto que Washington dice que dejó más de mil 400 personas muertas.

El plan y la resolución del Consejo de Seguridad se basaron en un acuerdo alcanzado el mes pasado entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que seis de las principales facciones rebeldes de Siria llamaron a un cese del fuego entre un grupo ligado a Al-Qaeda y una brigada rebelde rival cerca de la frontera con Turquía.

En una declaración firmada por los líderes de seis grupos islamistas, se insta a la agrupación Estado Islámico en Siria y el Levante (ISIL) a “retirar inmediatamente” sus fuerzas y material de las posiciones que le arrebataron al grupo rival Batallón de la Tormenta del Norte.

En Turquía, el Parlamento aprobó ayer una moción del gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan para renovar el mandato que permite enviar tropas a Siria si se considera necesario enfrentar los riesgos provenientes de ese país, en particular por el uso de armas químicas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0