Avanza petición de asilo de los Dreamers 9
ENOJO. Dreamers protestan tras el arresto de dos compañeros en Carolina del Norte. (Foto: ALEXANDRA VILCHEZ EFE )
ELOY, Arizona (AP).— El grupo de nueve dreamers que fueron detenidos en la frontera cuando intentaban volver a Estados Unidos allanó ayer su primer obstáculo en la solicitud de asilo que presentaron días atrás, cuando las autoridades de inmigración del país decidieron que tienen un temor fundado de ser perseguidos si son devueltos a México.
Christopher Bentley, vocero del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dijo que la decisión no es definitiva y que fue tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Los parámetros legales para el temor fundado son amplios y bajos, para garantizar que los individuos que pueden enfrentar una ‘posibilidad significativa’ de persecución si son devueltos tengan la oportunidad de ser escuchados por un juez de inmigración”, dijo Bentley.
Los inmigrantes buscaban ingresar nuevamente al país y llamar la atención sobre los cientos de miles de personas que han sido deportadas durante la administración del presidente Barack Obama, periodo en el cual alcanzaron picos históricos con un promedio de mil 100 deportaciones diarias, según cifras del gobierno. Ahora, un juez de inmigración deberá examinar las solicitudes de asilo y tendrá la última palabra sobre si pueden permanecer en EU, o no. El fallo podría tardar años.
Los llamados “Dreamers 9” pasaron parte de sus vidas en EU. Algunos regresaron voluntariamente a México años atrás, mientras que otros fueron deportados.
Tres de ellos, Lulú Martínez, Lizbeth Mateo y Marco Saavedra, se criaron en EU y salieron del país a México expresamente para participar en la protesta que consistía en cruzar la frontera en el puerto de entrada de Nogales, Arizona.
Al salir del país, quedaron excluidos de la propuesta de reforma migratoria que busca regularizar el estatus migratorio de unos 11 millones de extranjeros sin papeles, cuyo proyecto de ley fue aprobado en primer debate en el Senado, que actualmente hace tránsito en la Cámara Baja. Tampoco podrían acogerse a un perdón especial para los dreamers que fueron deportados, ya salieron del país por voluntad propia.
Mientras se adelanta el trámite legislativo, María Peniche, una de las detenidas en Arizona, dudó si haberse ido de EU, haber vuelto por la frontera de manera ilegal y hacerse arrestar, fue lo mejor. “Nunca antes estuve en una cárcel. Esto me hace sentir como que soy un criminal” Según cuenta, en México fue acosada sexualmente en uno de sus empleos, del que dice que tuvo que renunciar, y que un familiar cercano intentó abusar de ella sexualmente en mayo de este año.
En tanto, el director general de Facebook Mark Zuckerberg se pronunció el lunes públicamente en favor de una reforma migratoria en EU. “Esto es algo que creemos es en verdad importante para el futuro de nuestro país, y para que nosotros hagamos lo que es correcto”, dijo.
Obama, por su parte, vinculó la recuperación del sector de la vivienda con la eventual aprobación de la reforma migratoria porque, a su juicio, ésta permitirá que más inmigrantes compren casas y eso contribuirá a que aumente el valor de los hogares.