aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza el acuerdo de resolución sobre Siria

El Universal
Jueves 26 de septiembre de 2013
Avanza el acuerdo de resolucin sobre Siria

DE REGRESO. El equipo de expertos de la ONU, a su llegada a Damasco. (Foto: ZHANG NAIJIE XINHUA )


NACIONES UNIDAS (Agencias).— Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido acordaron los puntos centrales de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para que Siria se deshaga de su arsenal químico, dijeron ayer dos diplomáticos, pero el gobierno ruso negó el reporte y dijo que se sigue trabajando en ello.

El acuerdo se logró luego de que los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del consejo se reunieron ayer con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señalaron los diplomáticos, que pidieron reserva de sus nombres.

Los diplomáticos dijeron que el borrador de resolución podría presentarse al consejo pronto y que los cinco miembros permanentes con derecho a veto se reunirían mañana en Ginebra para debatir una propuesta de conferencia de paz para Siria.

“Parece que las cosas están avanzando”, dijo una fuente occidental, según la cual “se alcanzó un acuerdo en el núcleo” de la resolución. “Estamos cerca en todos los puntos clave”, señaló.

Pero Rusia rechazó las sugerencias de los diplomáticos.

“Esto es simplemente su expresión de deseo”, dijo el portavoz de la delegación rusa en la ONU. “No es la realidad. El trabajo sobre el borrador de resolución sigue”, agregó.

En tanto, un funcionario estadounidense dijo que se lograron progresos, pero que “aún no llegamos al final”.

El Consejo de Seguridad está dividido en el tema Siria desde el inicio del conflicto, dado que Rusia y China, aliadas del país, no quieren una resolución que contenga sanciones. Estados Unidos insiste en sanciones contra el régimen de Bashar al-Assad según el capítulo VII de la Carta de la ONU, en caso de que Siria se resista a la hora de eliminar sus existencias de gas venenoso.

Piden unidad a la oposición

En tanto, la portavoz del Departamento de Estado de EU Jen Psaki advirtió que la fragmentación de la oposición en Siria sólo beneficia al régimen de Al-Assad, tras informes de que varios grupos rebeldes han forjado una alianza para crear un Estado islámico. “Una oposición dividida beneficia al régimen sirio y a los oportunistas que están utilizando el conflicto para avanzar su propia agenda extremista”, dijo.

Según Psaki, la ayuda de EU a la oposición moderada continuará y señaló que las condiciones entre los grupos sobre el terreno cambian “en función de los recursos y las necesidades del momento”.

Reino Unido prometió ayer donar 160 millones de dólares en ayuda para ofrecer alimentos, agua y medicina a los civiles sirios y a aquellos que huyeron a naciones vecinas. Con esta donación, Reino Unido suma ya 800 mdd en ayuda humanitaria para Siria.

El equipo de expertos de Naciones Unidas en armas químicas llegó el medio día de ayer a Damasco para continuar su investigación sobre “denuncias creíbles” sobre el uso de armas químicas en Siria. Permanecerán en el país cuatro días y se reunirán con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0