aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan triunfo de Hernández en Honduras

El Universal
Jueves 28 de noviembre de 2013
Avalan triunfo de Hernndez en Honduras

RECHAZO. Universitarios marchan por las calles de Tegucigalpa contra lo que llaman "fraude electoral". (Foto: GUSTAVO AMADOR EFE )


TEGUCIGALPA (Agencias).— El candidato presidencial del oficialista y derechista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, fue declarado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ganador de las elecciones del último domingo en Honduras.

El TSE dijo que las “cifras demuestran que el ganador (de las elecciones) es Juan Orlando Hernández”, pero el ex presidente Manuel Zelaya volvió a señalar que no reconoce los resultados del organismo y que llamará a movilizaciones el fin de semana.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente del TSE, David Matamoros, señaló que contabilizadas 75% de las actas de votación a nivel presidencial, Hernández se mantenía a la delantera con 35.36% de los votos, mientras su rival más cercano es Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), con 29.14% de los sufragios, lo que da una diferencia de 6.22 puntos, la misma tendencia desde el primer reporte, el domingo.

Antes, el mismo Matamoros había dicho que la tendencia de Hernández era “irreversible”, pero fue hasta ayer que anunció como ganador a Hernández, lo cual es respaldado por los dos magistrados restantes del TSE, Enrique Ortez Sequiera y Saúl Escobar. Por ley, el TSE puede declarar oficialmente a los ganadores hasta 30 días después de los comicios, cuando les entrega las credenciales que los acredita como las futuras autoridades de Honduras.

Sin embargo, Zelaya dijo a la televisora Globo: “No reconocemos los resultados que fueron publicados por el Tribunal Supremo Electoral, porque hubo una manipulación”. Zelaya es el coordinador del Partido Libre y esposo de la candidata Castro.

Además, Zelaya, que fue derrocado en 2009 por los militares y está impedido de postularse de nuevo a la presidencia por la Constitución, dijo que convocará el sábado a manifestaciones “pacíficas” porque a su juicio le “robaron las elecciones a Xiomara”.

Por su parte, Xiomara dijo también que le “robaron” el triunfo y que ahora pasarán a ser “oposición”. “Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño”, subrayó Castro, acompañada de su esposo y varios dirigentes de Libre, después de que el tribunal electoral indicara que el oficialista Juan Orlando Hernández es “claramente” el ganador.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0