Arrestan al líder de los Hermanos Musulmanes
RAFAH. Los cadáveres de los agentes policiales asesinados ayer . (Foto: AP )
EL CAIRO (Agencias).— Al menos 24 policías murieron ayer en un ataque cerca de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio y en la frontera con la franja de Gaza, en la misma jornada en que las fuerzas de seguridad arrestaron al máximo líder del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, reportó el martes la prensa estatal.
Mohamed Badie fue detenido en un apartamento residencial de Nasr City en el noreste de El Cairo, informó la agencia estatal de noticias. “Esto (el arresto) se produjo después de que el aparato de seguridad recibiera información sobre el lugar donde se ocultaba”, indicó.
Dos vehículos de la policía sufrieron una emboscada por la mañana y fueron atacados con lanzagranadas cuando se desplazaban desde Rafah en dirección oeste hacia la capital provincia de Al Arish. Quienes habían sobrevivido en un primer ataque fueron obligados a salir de los autobuses, alineados y ejecutados, informaron fuentes oficiales.
El gobierno interino decretó tres días de luto por los policías caídos. Las fuerzas de seguridad acordonaron los accesos entre la península del Sinaí y el resto del país y cerraron el paso de Rafah con la Franja de Gaza.
Por la tarde se reportó que hombres armados y fuerzas de seguridad se enfrentaron en el norte de la península después de que un misil alcanzara las oficinas de inteligencia militar en el área, dijo una fuente de seguridad.
En la región operan grupos militantes armados; la creciente inseguridad en el Sinaí también preocupa a Estados Unidos debido a que el área se encuentra al lado de Israel y la Franja de Gaza, así como el Canal de Suez.
Antes del arresto de Badie, los Hermanos Musulmanes habían denunciado la detención de al menos 400 de sus dirigentes en los tres últimos días, y acusaron a las autoridades egipcias de haber torturado y calcinado a 36 detenidos cuando eran trasladados ayer a una prisión.
Ahmed Abu Baraka, abogado de la Hermandad, aseguró en una rueda de prensa que los responsables de la agrupación han sido puestos en detención preventiva durante 15 días, y se les ha prohibido contactar con sus abogados o recurrir sus órdenes de detención.
Por su parte, las autoridades informaron que los 36 detenidos murieron por asfixia cuando eran trasladados debido al uso de gas lacrimógeno para evitar la fuga.
El Tribunal Penal del norte de El Cairo ordenó ayer la libertad provisional del ex presidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, pero permanecerá en prisión porque tiene otras causas pendientes, incluida la muerte de manifestantes en 2011. La corte remitió la causa a la Fiscalía General.
La eventual liberación de Mubarak podría generar más tensión política en Egipto, donde al menos 850 personas han muerto desde que el gobierno apoyado por el Ejército dispersó el miércoles por la fuerza los campamentos de protesta de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.
Por otra parte, la fiscalía ordenó la detención preventiva por quince días más del depuesto presidente Mohamed Mursi, en un nuevo caso por el que se le implica en los disturbios ocurridos en diciembre pasado frente al palacio presidencial. Esta medida cautelar entrará en vigor cuando acabe el periodo de prisión preventiva que cumple el ex mandatario.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar “alarmado” por la violencia en Egipto, condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y pidió a todos los sectores “máxima contención”. Además, dijo que Mursi debe ser liberado inmediatamente o ser sometido a un “proceso legal transparente”.