Arranca fase de sentencia en el juicio a Bradley Manning
ESCOLTADO. Manning, al ingresar a la corte, ayer, en Fort Meade, Maryland. (Foto: JAMES LAWLER DUGGAN REUTERS )
WASHINGTON.— El juicio militar contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks, comenzó ayer su fase de sentencia después de que el martes la jueza que instruye el caso le considerara no culpable del más grave de los cargos, “ayudar al enemigo”, que podría haberle acarreado cadena perpetua sin libertad condicional.
El ex analista de inteligencia fue declarado culpable de 20 de los 22 cargos presentados en su contra, entre ellos robo de información. Manning podría enfrentarse a una pena de hasta 136 años de cárcel.
Los fiscales militares anunciaron que durante esta fase de sentencia llamarían a hasta 20 testigos, de los cuales la mitad declararán sobre asuntos confidenciales a puerta cerrada. La jueza prohibió tanto a la parta acusadora como a la defensa presentar pruebas durante el juicio en torno a cualquier consecuencia de las filtraciones de Manning sobre la seguridad nacional y las tropas en Afganistán e Irak, pero los letrados podrán hacerlo durante este periodo que ahora comienza.
La jueza Denise Lind también restringió la presentación de pruebas sobre los motivos que tuvo el soldado, de 25 años, para filtrar los documentos a WikiLeaks.
Manning testificó durante una audiencia previa al juicio y aseguró que en ningún caso pensó que sus actos pudieran afectar a la seguridad del país, aunque reconoció que quería sacar a la luz las prácticas del gobierno estadounidense. El joven no testificó durante el juicio, pero podrá hacerlo durante la fase de sentencia.
Expertos y activistas advirtieron que el veredicto contra Manning tendrá un “efecto intimidatorio” en quienes se planteen divulgar información confidencial en favor del interés público, lo que amenaza el periodismo de investigación en EU.
A su vez, Amnistía Internacional (AI) consideró que el caso de Manning expone las fallas del sistema de rendición de cuentas en Estados Unidos. En un comunicado, la organización indicó que mientras Manning puede ser condenado a más de un siglo de prisión, los funcionarios de alto nivel que cometieron serias violaciones a los derechos humanos, según los documentos difundidos por el ex soldado, ni siquiera son investigados.