aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arafat fue envenenado con polonio, confirma informe

El Universal
Jueves 07 de noviembre de 2013
Arafat fue envenenado con polonio, confirma informe

¿ASESINADO? Arafat, rodeado de doctores, en una imagen de octubre de 2004. (Foto: REUTERS )


PARÍS (Agencias).— Yasser Arafat murió envenenado con polonio radiactivo, aseguró ayer su viuda, Suha, tras recibir los resultados del análisis realizado en Suiza al cadáver del líder palestino fallecido en 2004. “Estamos mostrando un crimen, un asesinato político”, dijo Suha a Reuters en París.

Un equipo internacional de expertos, entre ellos del instituto de radiación dependiente del hospital universitario de Lausana, exhumó en noviembre del 2012 la tumba de Arafat en la ciudad cisjordana de Ramalá y tomó muestras del cadáver para buscar evidencias de envenenamiento. “Esto ha confirmado todas nuestras dudas”, dijo Suha luego de que el equipo forense suizo entregara el reporte el martes a sus abogados y funcionarios palestinos en Ginebra.

Los científicos del instituto de Lausana hallaron niveles de polonio-210 radiactivo 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver de Arafat, señala el informe. En octubre pasado, expertos suizos habían publicado en la revista médica The Lancet hallazgos que corroboran los resultados de un laboratorio en Moscú.

Según la cadena Al-Jazeera, que tuvo acceso al informe de Lausana, los especialistas están 83% seguros de que el líder palestino fue envenenado con polonio y consideran “de forma moderada” que el polonio fue la causa de su muerte. Los expertos encontraron altos niveles de polonio en las costillas y la pelvis de Arafat, así como en la tierra sobre la que se colocó su cadáver, después de que científicos de Suiza, Francia y Rusia pudieran estudiar muestras tras la exhumación de los restos del líder palestino Arafat del mausoleo de la ciudad de Ramalá.

Suha no acusó a ningún país o persona en particular, pero reconoció que Arafat tenía muchos enemigos y que Israel lo catalogó como obstáculo para la paz. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) declinó comentar las conclusiones del laboratorio suizo y dijo que sólo dará una respuesta oficial cuando le lleguen las conclusiones de las otras comisiones.

En Israel, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, calificó de una “telenovela” la investigación.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0