aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arafat, envenenado

El Universal
Sábado 09 de noviembre de 2013
Arafat, envenenado

ORACIÓN. Tawfiq Tirawi (centro), director de comisión palestina, y otros miembros, rezan antes de conferencia de prensa. (Foto: MOHAMAD TOROKMAN REUTERS )

Notas Relacionadas:

Comisión palestina afirma que Yasser no falleció de enfermedad y señala a Israel como "sospechoso único"

RAMALÁ (Agencias).— El líder palestino Yasser Arafat, fallecido en 2004, no murió por causas naturales, afirmó ayer el director de la comisión palestina que investiga el caso, Tawfik Tirawi, quien aseguró que Israel es el único sospechoso de “asesinato”.

“No murió por causas de la edad ni por una enfermedad”, afirmó Tirawi en Ramalá, basándose en estudios suizos y rusos. “Israel es el primer y único sospechoso del asesinato de Arafat”, agregó Tirawi. “Tenemos suficientes evidencias y datos para probar que nuestra teoría es verdad. Estamos cerca de la verdad”.

Sin embargo, adelantó que aún será necesario llevar a cabo más esfuerzos para “sacar la verdad a la luz”, sin especificar cuándo. Tirawi cree que Arafat sólo pudo ser envenenado por un miembro de su círculo más cercano. Nadie más tenía acceso a él o a su comida.

La comisión se quejó además de los procedimientos seguidos por el hospital Percy de París tras su fallecimiento, y de que Francia aún no haya entregado los resultados de su investigación. “¿Por qué los franceses destruyeron las muestras (de análisis, después de su fallecimiento)? ¿Por qué no realizaron una investigación de tóxicos mientras estaba en el hospital?!, se preguntó el doctor Abdala Bashir, médico jefe de la comisión.

Israel ha rechazado cualquier tipo de conexión con la muerte de Arafat, cuyos restos fueron exhumados en noviembre de 2012.

Científicos suizos explicaron el jueves que sus exámenes apoyan la suposición de que Arafat murió envenenado con polonio radiactivo, aunque no pudieron afirmarlo con total certeza. En las muestras analizadas por este equipo se hallaron restos de polonio 210 en cantidades 18 veces más elevadas de lo normal.

Expertos rusos aseguraron sin embargo a mediados de octubre no haber encontrado rastros de envenenamiento con polonio. “El resultado del informe completo de los niveles de polonio 210 y el desarrollo de su enfermedad no dan pruebas que apoyen lo suficiente la afirmación de que el polonio 210 causó un síndrome de radiación agudo que condujo a la muerte”, dijo ayer el doctor Abdullah Bashir, citando las conclusiones del informe ruso. Una vez estén listos todos los resultados, la comisión palestina decidirá si pide a la ONU hacer una investigación internacional sobre la muerte de Arafat.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0