aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aplauden Nobel de la Paz a lucha contra armas químicas

El Universal
Sábado 12 de octubre de 2013
Aplauden Nobel de la Paz a lucha contra armas qumicas

REVISIÓN. Un inspector de la ONU toma muestras químicas en Siria. (Foto: AP )


LA HAYA (Agencias).— La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), galardonada ayer con el premio Nobel de la Paz, recordó al pueblo sirio que “recientemente fue víctima del horror de las armas químicas”. “Nuestros corazones están con el pueblo sirio”, afirmó el director general de la OPAQ, el turco Ahmet Üzümcü. “Realmente espero que este premio y la actual misión de la OPAQ con Naciones Unidas en Siria contribuyan a que haya mayores esfuerzos para lograr la paz en dicho país y para terminar con el sufrimiento de su pueblo”, agregó Üzümcü.

Añadió que el galardón es un reconocimiento a la contribución del organismo “a la paz mundial durante los últimos 16 años”. El Comité Nobel de Noruega explicó que decidió otorgar el premio a la OPAQ por sus “amplios esfuerzos para eliminar” los arsenales de armas químicas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó el hecho de que la concesión del Nobel de la Paz a la OPAQ se haya producido 50 días después del ataque con armas químicas registrado cerca de Damasco. Este reconocimiento llega casi 100 años después del primer uso de ese armamento, por lo que “lejos de ser una reliquia del pasado, las armas químicas siguen siendo un peligro real y presente”, afirmó Ban en un comunicado.

“Felicidades a la OPAQ por ganar el premio Nobel de la Paz. La OPAQ está haciendo un trabajo difícil, pero esencial eliminando armamento de destrucción masiva y químico en Siria”, dijo por su parte el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen.

El gobierno de EU felicitó al organismo y sostuvo que ese premio reconoce su “valentía” y “determinación” para llevar a cabo su “vital misión” en medio de la guerra en Siria.

“El mundo nunca olvidará la pérdida de los más de mil sirios asesinados con armas químicas el 21 de agosto”, indicó en un comunicado el secretario de Estado, John Kerry.

La UE, a través del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, celebró el Nobel de la Paz porque “reconoce a la OPAQ sus esfuerzos para reducir el armamento químico, y en especial por su labor en Siria”.

La Cancillería mexicana resaltó en un comunicado que la concesión del galardón refrenda el trabajo de la OPAQ en favor del desarme y “el papel medular que ha desempeñado en el impulso a una solución diplomática para desmantelar el arsenal de armas químicas en Siria”.

En cambio, la oposición siria expresó sus críticas. “El premio Nobel debería haber sido para las víctimas sirias de los ataques, las mil 400 personas que murieron en Ghuta y para los heridos”, dijo Munser Machus, de la Coalición Nacional Siria, aludiendo a la gente que murió en el ataque con químicos del 21 de agosto.

Por su parte, el movimiento Talibán paquistaní se congratuló de que el premio no haya sido concedido a quien era la candidata favorita, Malala Yousafzai, señalando que la joven activista de 16 años no merecía el Nobel de la Paz porque “no ha hecho nada importante”.

El trabajo de Malala, atacada por el Talibán en 2012, fue reconocido internacionalmente el miércoles, cuando fue elegida por el Parlamento Europeo como ganadora del Premio Sajarov de Libertad de Conciencia 2013.

Este año hubo un récord de nominaciones al Nobel de la Paz: 259, 50 organizaciones y 209 individuos. La OPAQ es la vigésimo quinta organización que recibe el premio desde 1901, cuando comenzaron a entregarse.

En 2012, el galardón, dotado con ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), fue para la Unión Europea (UE).

El de la Paz es el único Premio Nobel que no se anuncia ni se entrega en Estocolmo, sino en Oslo. La ceremonia de premiación será el próximo 10 de diciembre.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0