América Latina mantiene reclamo a EU por espionaje
LA PAZ. El presidente Evo Morales se despide, tras reunirse con un grupo de líderes indígenas en la capital boliviana . (Foto: JUAN KARITA AP )
Mientras la cancillería colombiana adelantó ayer que el gobierno pedirá “explicaciones” a Estados Unidos por la supuesta red de espionaje, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, advirtió que de haber existido ese andamiaje de inteligencia se trataría de “una violación de la soberanía y a los derechos humanos”.
“No estamos de acuerdo con interferencias de ese orden en Brasil”, dijo Rousseff en un acto en el Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo), al tiempo que anunció que llevará el caso a las Naciones Unidas y lo tratará mañana con el resto de los presidentes del Mercosur, en la cumbre a celebrarse en Montevideo.
El canciller brasileño Antonio Patriota dijo ayer que las autoridades de EU negaron haber instalado una “base de espionaje” en Brasilia, como había informado el diario O Globo, al publicar documentos del ex agente de la CIA Edward Snowden.
El responsable de la diplomacia brasileña dijo en una audiencia en el Senado que el embajador de EU en Brasilia, Thomas Shannon, negó que su país hubiera usado una base en Brasil o haber contado con el apoyo de empresas brasileñas para labores de espionaje.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó a la cancillería solicitar las explicaciones a través de la embajada estadounidense en Bogotá, para saber por qué el país fue junto a Brasil y a México “un blanco prioritario” de esa presunta red de espionaje. El embajador de EU en Colombia, Peter Michel McKinley, expresó que su país responderá al gobierno a través de los canales diplomáticos.
Desde Santiago, el gobierno de Chile rechazó la vulneración de la privacidad de las redes de comunicación, además de condenar las prácticas de espionaje. El gobierno de El Salvador también expresó preocupación el presunto espionaje de EU contra su país, por lo que pedirá explicaciones a Washington.
Mañana en Montevideo, Rousseff, junto a sus pares de Argentina, Cristina Kirchner, Venezuela, Nicolás Maduro, Uruguay, José Mujica y Bolivia, Evo Morales, analizará una respuesta conjunta al presunto espionaje de EU en América Latina que, por primera vez en la era Obama, entorpece las relaciones de la región con Washington.
Evo agradeció a la OEA la condena que emitió por el incidente de la semana pasada en el que cuatro países de Europa le denegaron el acceso a su espacio aéreo. (Con información de agencias)