Al-Assad reta a Obama a probar que lanzó gases
BEIRUT. Simpatizantes libaneses del presidente sirio Bashar al-Assad protestan contra el posible ataque militar de Estados Unidos contra Siria. (Foto: NABIL MOUNZEREFE )
WASHINGTON (Agencias).— El presidente sirio, Bashar al-Assad, negó haber tenido responsabilidad en el presunto ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto en los suburbios de Damasco, mientras el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió con líderes árabes para buscar apoyo a una intervención en Siria.
“No hay evidencia de que usé armas químicas contra mi propio pueblo (...) y si de hecho la admnistración (Obama) tiene evidencia, debería mostrarla y defender esa postura”, dijo Al-Assad, según el periodista Charlie Rose, que lo entrevistó en Damasco. La entrevista completa, de la que ayer se conocieron extractos, será emitida hoy en el programa “Charlie Rose” de PBS. Rose dijo que Al-Assad sugirió, “como lo ha hecho antes, que quizás los rebeldes tuvieron algo que ver” con el presunto ataque.
Por su parte, Kerry se reunió ayer con los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en París, donde dijo que la posible intervención militar internacional contra Siria por el supuesto uso de armas químicas contra la población serviría también para lanzar una señal a Irán y la milicia chiíta Hezbolá. “Esto no es ninguna fantasía, Al-Assad utilizó armas químicas”, dijo Kerry, quien viajará hoy a Londres, donde tiene previsto reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el ministro británico del Exterior, William Hague.
Obama tiene previsto dar seis entrevistas televisivas hoy sobre el tema antes de dirigirse públicamente al pueblo estadounidense mañana por la noche con un discurso a la nación desde la Casa Blanca.
En Siria, rebeldes islamistas, principalmente del Frente Al Nusra, cercano a Al-Qaeda, conquistaron la localidad cristiana de Maalula, al norte de Damasco, después de enfrentarse con el ejército y milicias locales, según reveló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Entre tanto, el diario Los Angeles Times informó que el Pentágono amplió sus planes del posible ataque a Siria, que ahora incluyen una intensa descarga de misiles durante tres días desde el mar y el aire. “"Habrá diferentes rondas de ataque y una evaluación después de cada una de ellas, pero todo dentro de 72 horas”, señaló.
El Papa Francisco pidió el domingo que termine el tráfico ilegal de armas y repitió su llamado para la paz en Siria.