AI y HRW denuncian ataques "ilegales" de EU con "drones"
WASHINGTON. Investigadores de AI, en la sesión de prensa en la que revelaron los hallazgos tras una investigación de los ataques con aviones no tripulados de EU. (Foto: REUTERS )
ISLAMABAD/WASHINGTON (Agencias).— Organizaciones de defensa de los derechos humanos hicieron ayer un llamado a favor de una mayor transparencia en relación con los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos, en los que se cometieron “homicidios ilegales” y violaciones de las leyes internacionales en Paquistán y Yemen.
Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) pidieron al gobierno de EU, pero también a los de Paquistán y Yemen, ser más transparentes en el tema.
“Es momento de cerrar el agujero negro de la responsabilidad por los ataques con drones”, dijo Naureen Shah, asesora de AI, durante la presentación del informe al respecto.
“EU actuó como un conductor que atropella y se da a la fuga, negándose a responsabilizarse por la muerte de una mujer de 68 años y un adolescente de 14, entre otros”, señaló. Asimismo, solicitó una investigación por parte del presidente de EU, Barack Obama, y del Congreso.
El reporte de AI fue difundido en vísperas de la reunión que mantendrán hoy el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif y Obama en Washington, donde ayer Sharif destacó “la necesidad del fin de los ataques con drones”.
El informe titulado “¿A quién le tocará después? Drones de Estados Unidos atacan en Paquistán” documenta homicidios en Waziristán del Norte —una zona tribal del noroeste paquistaní que ha servido de refugio de líderes de Al-Qaeda— cometidos entre enero de 2012 y agosto de 2013 y se basa en más de 60 entrevistas llevadas a cabo por equipos de investigadores independientes.
Entre las víctimas estuvo Mamana Bibi, una mujer de 68 años que fue alcanzada durante un ataque cuando estaba recogiendo verduras, en octubre de 2012. Sus cinco nietos —entre ellos Safdar, de tres años, que se cayó del techo y sufrió fracturas de huesos en el pecho y los hombros— resultaron heridos.
En otro incidente, 18 hombres murieron en el pueblo de Zowi Sidgi en julio de 2012. Según los vecinos, se trataba de mineros, un vendedor de verduras y un maderero que se habían reunido al anochecer para hablar después de un día de trabajo. El más joven tenía 14 años.
Algunos de esos hechos podrían ser calificados de crímenes de guerra o bien ejecuciones extrajudiciales, indicó AI, que criticó el “secretismo” con que se manejan este tipo de ataques.
La preocupación también se hizo evidente en un informe por separado de HRW sobre “asesinatos selectivos” en Yemen. La organización analizó seis ataques en los que murieron 82 personas, entre ellas 57 civiles.
De los seis ataques, dos fueron violaciones de las reglas de la guerra y otros dos posibles violaciones, indicó la investigadora de HRW Letta Taylor. La organización destacó que no pide que se suspenda el programa de drones, sino que EU asuma una mayor responsabilidad por los ataques ilegales y entregue más información sobre el contexto legal de esas operaciones.
Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, defendió el uso de drones contra sospechosos de terrorismo, diciendo que “las operaciones antiterroristas estadounidenses son precisas, legales y efectivas”.