aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a Assad de matanza con gases

El Universal
Jueves 22 de agosto de 2013

ADVERTENCIA. El siguiente material contiene imágenes explícitas que pueden ser perturbadoras para algunas personas Especial

La oposición siria denunció que al menos mil 300 personas murieron en un ataque con armas químicas cometido por las tropas del régimen sirio en el oriente de Damasco y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Reuters

"Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad para que convoque con urgencia una reunión", dijo Ahmed al-Jarba, líder de Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) AP

Al-Jarba condenó y calificó como "una masacre" el bombardeo del ejército del presidente Bashar al-Assad en el suburbio de Ghouta, según la cadena árabe Al Arabiya Reuters

Los médicos presentes en la zona bombardeada de Guta creen que se podría tratar de gas sarín, por la forma en la que mujeres y niños murieron en sus casas EFE

Tras la denuncia de la oposición, el régimen sirio negó el empleo de armas químicas y aseguró que las informaciones son falsas y que sólo pretenden desviar la atención del equipo de expertos de las Naciones Unidas que visita el país Reuters

La CNFROS reiteró su compromiso a cooperar y facilitar el trabajo del grupo de expertos e insistió en que visitar sólo las zonas controladas por las fuerzas del régimen sirio "es insuficiente" Reuters

Por su parte, el vocero de la CNFROS, George Sabra, denunció el carácter indiscriminado de los ataques y el empleo de armas químicas Reuters

Además, exigió a la comunidad internacional entregar urgentemente al rebelde Ejército Libre de Siria (ELS) armas que equivalgan en potencia y cantidad a las empleadas por el régimen sirio AP

Acusan a Assad de matanza con gases

TESTIMONIO. La imagen divulgada por el Comité Local del poblado sirio de Arbeen muestra a personas identificando a presuntas víctimas de un ataque con gas venenoso. (Foto: AP )


Video. Videos muestran momento del ataque químico en Siria

Oposición denuncia que ataque con armas químicas dejó 1,300 muertos

ESPECIAL

Alerta en Siria por guerra química

BEIRUT (Agencias).— La oposición siria acusó ayer a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de lanzar gas venenoso a cientos de personas cerca de Damasco y causar hasta mil 300 muertes, en lo que si se confirma sería el peor ataque con armas químicas en el mundo registrado en décadas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dijo, luego de reunirse a puertas cerradas, que es necesario aclarar el supuesto ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco, pero evitó exigir una pesquisa de investigadores de la ONU que se encuentran actualmente en Siria.

“Hay una fuerte preocupación entre los miembros del consejo sobre las acusaciones y una sensación general de que debe haber claridad sobre lo que ocurrió y la situación debe ser seguida de cerca”, dijo la embajadora de Argentina en la ONU, María Cristina Perceval.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia están entre los cerca de 35 países que llamaron al jefe investigador de la ONU, Ake Sellstrom, cuyo equipo está en Siria, a indagar el incidente lo antes posible. Diplomáticos de la ONU dijeron que Rusia y China se opusieron a un lenguaje que exigiera una investigación de la ONU.

En un mensaje distribuido por su oficina, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo “conmocionado” por los reportes sobre el uso de armas químicas en Damasco y recordó que su uso, bajo cualquier circunstancia, viola el derecho internacional humanitario.

“En vez de buscar la verdad y pedir que se coopere con los investigadores de la ONU, Rusia y China eligieron una vez más proteger a un gobierno que está masacrando a su propio pueblo”, dijo tras la reunión del Consejo de Seguridad el responsable de Human Rights Watch ante Naciones Unidas, Philippe Bolopion. La organización aseguró ayer que varios testigos presenciales del ataque describieron “síntomas y métodos de disparo” propios del uso de armas químicas, por lo que pidieron a Damasco que permita el acceso inmediato de los inspectores de la ONU presentes en territorio sirio.

Imágenes, algunas de ellas tomadas por fotógrafos independientes y facilitadas a Reuters, muestran a decenas de personas —entre ellas muchos niños— en el suelo de una clínica, sin heridas visibles. Reuters no pudo verificar de manera independiente la causa de su muerte. El gobierno sirio negó haber utilizado armas químicas.

Uno de los principales líderes de la oposición, George Sabra, aseguró que el número de muertos por el gas venenoso utilizado en barrios al este de Damasco es de mil 300. “No es la primera vez que el régimen usa armas químicas”, dijo en una conferencia de prensa en Estambul. “Pero constituye un significativo punto de inflexión en las operaciones del régimen (...) Esta vez fue para aniquilación más que para terrorismo”, agregó Sabra.

Un grupo sirio opositor que hace tareas de seguimiento de la guerra situó la cifra de muertos en 494, el 90% de ellos por gas y el resto por bombardeos o armas convencionales, citando datos recopilados de clínicas en los suburbios de la capital. La Coalición Nacional Siria de los rebeldes dijo que murieron 650 personas.

Activistas dijeron que varios cohetes con agentes químicos cayeron sobre los barrios de Ain Tarma, Zamalka y Jobar durante un fuerte bombardeo de las fuerzas gubernamentales antes del amanecer. Una enfermera en la instalación médica de Douma, Bayan Baker, dijo antes que el número de muertos era de al menos 213. “Muchas de las víctimas mortales son mujeres y niños. Llegaron con las pupilas contraídas, las extremidades frías y espuma en la boca. Según los médicos, son típicos síntomas de víctimas de gas nervioso”, afirmó. La exposición al gas sarín causa la contracción de las pupilas y espuma en los labios.

Si la causa de las muertes y el alcance del ataque se confirmara, sería el más mortífero desde que el líder iraquí Saddam Hussein lanzara gas letal a miles de curdos en el pueblo de Halabja en 1988.

La misión de la ONU en Siria investiga acusaciones de que tanto el gobierno como los rebeldes han usado armas químicas en el pasado, una de las principales disputas en la diplomacia internacional sobre el caso sirio.

A nombre del gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó en un comunicado su “extrema preocupación” por el probable uso de armas químicas en el ataque perpetrado en las afueras de Damasco. La cancillería mexicana ratificó su rechazo al uso de armas químicas en cualquier conflicto, “por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia” .



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0