Accidente de tren en Francia mata a seis
ESFUERZO. Rescatistas y trabajadores, en el sitio donde descarriló el tren, al sur de París. (Foto: GONZALO FUENTES REUTERS )
BRETIGNY-SUR-ORGE, Francia (Reuters y EFE).— Al menos seis personas murieron y 22 resultaron gravemente heridas ayer cuando un tren descarriló e impactó contra una plataforma en una estación en el centro de Francia, dejando varios vagones destrozados y haciendo volcar a uno de ellos, dijeron funcionarios.
Las autoridades locales dijeron que decenas de otros pasajeros estaban siendo atendidos en hospitales cercanos por heridas menores y el ministro del Interior francés, Manuel Valls, afirmó que la cifra de muertos podría elevarse. Se habla de al menos ocho heridos graves.
El tren, un servicio regional que va a una menor velocidad que los trenes rápidos TGV de Francia, descarriló en su trayecto desde París hasta la ciudad de Limoges, en la estación Bretigny-sur-Orge, 26 kilómetros al sur de la capital francesa.
Un responsable de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Alain Krakovitch, dijo en conferencia de prensa que el tren iba a una velocidad inferior al máximo permitido de 150 kilómetros por hora en ese tramo cuando llegó a un cambio de agujas que hay 200 metros antes de la estación de Bretigny. Cuatro vagones descarrilaron.
Si bien no estaba previsto que el tren se detuviera en Bretigny-sur-Orge, los pasajeros dijeron a medios locales que parecía estar viajando inusualmente rápido al momento de aproximarse a la estación. Media hora antes del siniestro, que ocurrió a las 17:14 locales, por ese mismo cambio de agujas —que fue inspeccionado por última vez el 4 de julio— pasó otro tren sin que se hubiera señalado ningún incidente.
El presidente Francois Hollande dijo que se realizaría una exhaustiva investigación sobre el incidente y presentó su disculpas con los familiares de las víctimas por la demora en identificarlos. Según SNFC, el tren transportaba alrededor de 370 pasajeros, en momentos en que muchas familias francesas están iniciando sus vacaciones de verano.
Algunos pasajeros dijeron haber sentido un gran impacto antes de que el tren descarrilara.