"Vamos a seguir espiando"
WASHINGTON. Lisa Monaco, asesora de Obama en seguridad . (Foto: ARCHIVO AP )
WASHINGTON.— La Casa Blanca no se disculpará por el escándalo del espionaje contra naciones aliadas y sólo se compromete a realizar una revisión de sus políticas de espionaje, advirtió ayer Lisa Monaco, la principal asesora de Obama en seguridad nacional y contraterrorismo.
En un artículo publicado en el diario USA Today, Monaco reconoció que las revelaciones sobre espionaje contra países amigos como México, Alemania o Francia han complicado las relaciones y dañado la cooperación. En el mismo sentido, Jennifer Paski, portavoz del Departamento de Estado, admitió que “la divulgación de información clasificada ha planteado un momento de tensión con nuestros aliados”. Sin embargo, Monaco aclaró que EU seguirá espiando, “no porque podamos hacerlo, sino porque lo necesitamos”.
“No es un secreto que recopilamos información acerca de lo que está sucediendo en el mundo para ayudar a proteger a nuestros ciudadanos, nuestros aliados y nuestra patria. Lo mismo sucede con todos los servicios de inteligencia del mundo”, argumentó.
Sin embargo, Monaco dijo que “hemos creado un Grupo de Revisión de la Presidencia sobre la inteligencia y la tecnología de las comunicaciones para proporcionar recomendaciones sobre estas cuestiones... Al mismo tiempo, la Junta de Supervisión de Libertades Civiles está revisando nuestros esfuerzos contra el terrorismo para asegurar que la privacidad y las libertades civiles están protegidos adecuadamente”.
Por lo pronto, Alemania y Brasil están preparando una resolución conjunta en Naciones Unidas (ONU) contra el espionaje de las comunicaciones electrónicas. Fuentes diplomáticas confirmaron ayer en Nueva York que la resolución, que subraya el derecho a la protección de la esfera privada en internet, será presentada la próxima semana en una comisión de cuestiones humanitarias de la Asamblea General de la ONU. La resolución podría ser adoptada en noviembre. Además, “en las próximas semanas”, una delegación alemana viajará a EU para abordar el tema de las escuchas.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en tanto, convocó para el lunes al embajador de EU para aclarar si es verdad que también fue blanco de espionaje.
Ayer mismo, la página en internet de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU quedó sin funcionar, alimentando las especulaciones de que fue hackeada. (Con información de agencias)