aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Todos ganamos o todos perdemos"

El Universal
Martes 12 de noviembre de 2013
Inicia en Varsovia la 19 Cumbre sobre Cambio Climático

VARSOVIA (Agencias).— Con la catástrofe causada por el tifón Haiyan como trasfondo, la 19 Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) comenzó ayer en Varsovia, donde hasta el 22 de noviembre expertos de 194 países tratarán de lograr un consenso sobre el nuevo acuerdo climático que debe firmarse en 2015 en París.

“Ahora comenzamos a experimentar los efectos del cambio climático”, advirtió la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, quien al igual que el resto de mandatarios y delegados tuvo palabras de solidaridad con Filipinas, devastada por el tifón.

Más emotivo fue el discurso de la delegada filipina en la COP19, Yeb Sano, quien con lágrimas en los ojos hizo un llamado a los países más desarrollados para pedir un compromiso decidido en la financiación de medidas contra el calentamiento global y en apoyo de los damnificados por los desastres naturales.

Sano pidió “justicia climatológica” para su país y se declaró en huelga de hambre hasta que haya un acuerdo significativo.

“Todos notamos los efectos del cambio climático”, aseguró el ministro de Medio Ambiente polaco y anfitrión de la conferencia, Marcin Korolec, con la mirada puesta en el tifón Haiyan. Esta catástrofe es la prueba de que existe el peligro de ser derrotados “en la lucha desigual entre el ser humano y la naturaleza”, añadió.

Figueres alertó de las consecuencias para las futuras generaciones aunque a la vez se mostró segura de que habrá consenso. “Un acuerdo amplio sobre clima está al alcance”, indicó. “Lo que nos jugamos aquí no es un partido entre dos equipos, todos ganaremos o todos perderemos”.

Aunque los expertos no pueden confirmar una relación directa entre eventos meteorológicos como los tifones y el calentamiento global, el desastre vivido Haiyan en Filipinas se hizo notar en el ánimo de los delegados y en la necesidad de acelerar las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo en la Conferencia del Clima de París en 2015. En este marco, ecologistas y ONG cuestionan que la sede de la cumbre contra el cambio climático sea Polonia, país que genera alrededor del 90% de su electricidad gracias al carbón y que, al mismo tiempo que se celebra la cita de Naciones Unidas, acogerá la Conferencia Internacional del Carbón.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0