La reforma migratoria está mal enfocada
RECHAZO. Manifestantes protestan contra conceder una amnistía a los indocumentados, en Pennsylvania. (Foto: JOSÉ LUIS MAGAÑA REUTERS )
WASHINGTON.— En medio del debate por la reforma migratoria, expertos advierten que la iniciativa debe fijar como prioridad el restablecimiento de la circulación, en lugar de apostar por el blindaje de la frontera con México.
Carl Meacham, veterano operador en el Capitolio y experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), es autor del estudio “La menguante inmigración mexicana hacia Estados Unidos”. En él, habla de la necesidad de restablecer la circularidad de las corrientes migratorias de trabajadores que fueron interrumpidas al fragor de la lucha contraterrorista que nació de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Restablecer la circulación es vital si lo que se busca es consolidar el desarrollo, el crecimiento y las oportunidades hacia ambos lados de la frontera”, apunta.
En cambio, la iniciativa de reforma migratoria que aprobó el Senado de EU apuesta por reforzar la frontera con México, con una inversión de 46 mil 300 millones de dólares para la construcción de más tramos de muro, la contratación de hasta 40 mil agentes de la patrulla fronteriza, el despliegue de helicópteros y vuelos no tripulados, además de radares.
Meacham advierte que la migración mexicana hoy “se encuentra en franca retirada”, entre otras cosas por la disminución de la tasa de natalidad y el creciente ambiente de oportunidades en México. Así que los migrantes que buscan cruzar a EU son principalmente centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y de la falta de oportunidades.
“Esta nueva dinámica migratoria, inevitablemente, cambia la naturaleza de la política migratoria, porque ya no será un problema binacional. Y México será un factor clave de esta cuestión, un socio potencial importante en el desarrollo de soluciones políticas”, señala el estudio del CSIS.
Ayer mismo, el senador por Arizona John McCain advirtió que él y otros partidarios de la reforma migratoria no están “ganando” la batalla. “Esto es un hecho: no estamos ganando”, señaló a la prensa. “Así que tenemos que librar una campaña positiva”. El mes pasado, el Senado aprobó casi por unanimidad un proyecto de ley bipartidario elaborado por McCain y siete de sus colegas, pero los republicanos que lideran la Cámara Baja han dicho que no la aprobarán tal cual está formulado.
En tanto, tres dreamers anunciaron que el lunes desafiarán las leyes migratorias de EU, al tratar de reingresar al país tras haber viajado voluntariamente a México. (Con información de agencias)