El espionaje masivo daña la seguridad de la gente
DENUNCIA. Edward Snowden, en un video divulgado en Moscú. (Foto: AP )
MOSCÚ (Agencias).— Los métodos de vigilancia masiva usados por Estados Unidos están haciendo que la gente esté menos segura, dijo el ex analista de sistemas Edward Snowden, según se reveló ayer.
En seis videos breves difundidos el viernes por el portal WikiLeaks, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por sus siglas en inglés), dijo que la vigilancia masiva del tráfico telefónico y por internet efectuada por esa agencia “arriesga a ponernos en vías de un conflicto con nuestro propio gobierno”.
Snowden, acusado por una corte de Estados Unidos de violar la Ley de Espionaje por difundir programas secretos de la NSA, recibió asilo en Rusia.
El ex analista describió los métodos como una “red de vigilancia masiva que pone a poblaciones enteras bajo una especie de ojo que lo ve todo, incluso cuando no es necesario”.
“Dañan nuestra economía. Limitan nuestra capacidad para hablar y pensar y vivir y ser creativos, tener relaciones y asociarse libremente”, dijo Snowden.
Los videos son los primeros en los que habla Snowden desde el 12 de julio, cuando el ex analista de la NSA apareció en un aeropuerto de Moscú implorando a las autoridades rusas que le concedieran asilo, lo que hicieron el 1 de agosto. La decisión tensó las relaciones entre EU y Rusia, y el presidente Barack Obama canceló una reunión con su par ruso Vladimir Putin en una cumbre organizada en San Petersburgo en septiembre.
Snowden dijo que el gobierno de Estados Unidos “no está dispuesto a encausar a los funcionarios de alto rango que mintieron al Congreso y al país ante las cámaras, pero recurrirá a todo para enjuiciar a alguien que les dijo la verdad”.
WikiLeaks dijo que Snowden habló el miércoles en Moscú al aceptar el Premio Sam Adams, el cual lleva el nombre de un analista de la CIA de la época de la guerra de Vietnam que acusó a los militares estadounidenses de subestimar a propósito la fuerza del enemigo por motivos políticos.
El galardón es otorgado anualmente por un grupo de funcionarios estadounidenses de seguridad nacional ya jubilados.
Cuatro ex funcionarios gubernamentales que asistieron a la ceremonia indicaron el jueves a The Associated Press que Snowden se está adaptando a la vida en Rusia y agregaron que no vieron prueba alguna de que esté bajo control de los servicios locales de seguridad.
Se negaron a precisar si se reunieron con Snowden y no dijeron dónde vive. Snowden llegó a Moscú procedente de Hong Kong el pasado 23 de junio.