Evo Morales: "Bolivia ya no es Estado mendigo"
CÓDIGO. El presidente de Bolivia, Evo Morales, al promulgar la ley en el Palacio de Gobierno de La Paz. (Foto: XINHUA )
LA PAZ (Agencias).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó ayer la participación del Estado en la economía, porque generó crecimiento y permitió “cambiar la imagen” financiera y económica de esta nación sudamericana, informó la agencia ABI.
Al promulgar la Ley de la Empresa Pública, en el palacio de gobierno, el mandatario señaló que la intervención del Estado en la economía, que alcanza 35%, generó crecimiento económico e ingresos para su población.
Morales subrayó que Bolivia cerrará este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5%, muy superior al 2.99% que, en promedio, registraba el país en el periodo neoliberal.
Cuando se dejó a la empresa privada toda la administración de los emprendimientos, ésta “nos dejó un Estado mendigo, un pueblo mendigo, dependiente de organismos internacionales”, indicó.
En ese sentido, recordó que “la inversión estatal entre 1999 y 2005 en promedio era 581 millones de dólares, sin embargo, ahora se tiene un monto programado para 2014 de seis mil 395 millones de dólares”, señaló ABI.
“Diría (que esos resultados) son parte de nuestro modelo económico que tiene el pueblo boliviano, complementado con capacidad profesional e inspirado en los movimientos sociales y sin ninguna imposición de organismos internacionales”, añadió.
Morales destacó el incremento de la inversión del Estado en empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que pasó de 200 millones de dólares al año a dos mil millones de dólares, y la programada para 2014 asciende a tres mil 29 millones de dólares.
Según ABI, el mandatario indicó que la participación del Estado en la economía es también una manera de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
En torno al tema, el defensor del pueblo, Rolando Villena, admitió que está en debate la edad mínima del empleo infantil en Bolivia, porque se pretende reducir de 14 a 12 años.
“Pero lo más importante pasa para que mejore la productividad del país, creando empleos dignos y estables; ello derivaría en la disminución del empleo infantil”, dijo el funcionario.
Sin embargo, admitió que existe presión para fijar en 12 años la edad mínima del trabajo infantil en Bolivia.
El convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en vigor desde 1997 y ratificado por Bolivia, establece en 14 años la edad mínima de trabajo.
El nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente está en pleno debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, porque organizaciones de “niños trabajadores” piden disminuir la edad mínima y que el gobierno controle la explotación laboral.
El Senado boliviano postergó para el próximo año el análisis del polémico código que fijará la edad mínima del empleo infantil.
“La magnitud, la elevada precaridad y la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes en diferentes sectores de la economía de Bolivia es uno de los problemas más críticos del país”, advierte la oficina de Unicef en La Paz.