aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Reforma migratoria puede ser en partes"

El Universal
Miércoles 20 de noviembre de 2013

PROTESTA. Un policía corta el candado con el que un activista se encadenó a la puerta de la oficina regional de Inmigración, ayer, en Atlanta. Al menos 15 personas fueron detenidas. (Foto: ERIK S. LESSER EFE )

Cae el nivel de aprobación del mandatario tras plan de salud

WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió ayer en que aún es viable una reforma migratoria y aceptó por primera vez la posibilidad de que sea aprobada “en partes”, como propone la mayoría republicana de la Cámara de Representantes.

“Si quieren dividirla en cinco piezas, mientras todas las cinco piezas se aprueben, no me importa cómo, mientras contenga los valores centrales de los que hemos hablado”, dijo Obama durante la Reunión Anual de Líderes Empresariales del diario The Wall Street Journal.

La reforma migratoria es la prioridad legislativa de Obama durante su segundo mandato, pero desde el verano boreal está estancada en la cámara baja del Congreso, dominada por una oposición republicana que en los últimos días dio prácticamente por imposible cualquier acuerdo en esta materia antes de que acabe el año.

Ello implica de facto un fracaso casi seguro de la única iniciativa de ley que Obama tenía visos de lograr en su segundo mandato y que constituye una promesa renovada ante el electorado latino que respaldó de forma decisiva su victoria electoral en 2012, debido a que los expertos coinciden en que es casi imposible mover un proyecto tan controvertido entre los más conservadores en un año como el próximo, en que se celebrarán elecciones de medio término del Congreso. La fallida implementación de la Ley de Cuidado Médico Asequible colocó al presidente Barack Obama en el punto más bajo en la percepción de los estadounidenses, con menguante fe en su competencia y otros atributos, reveló hoy un sondeo.

La tasa de aprobación en general para Obama cayó al 42%, seis puntos porcentuales menos con respecto al mes pasado, en tanto la desaprobación al mandatario subió al 55%, la peor de su presidencia, según la encuesta de The Washington Post y la cadena ABC. El 44% dijo que desaprueba “fuertemente” la manera en que realiza su trabajo, lo que representa también la peor medición de su presidencia.

La desaprobación al manejo de Obama del lanzamiento de la ley de salud es del 63%, con una “fuerte” desaprobación de la mayoría, mientras la opinión negativa era del 53% en octubre.

El 57% dijo oponerse a que la legislación federal haga cambios al sistema de salud, mostrando que la opinión negativa a la iniciativa doméstica más importante del mandatario alcanzó también su punto más bajo, agregó el sondeo. El diario apuntó que la ley de salud se ha convertido en “una carga política” para funcionarios que enfrentan elecciones y la apoyan.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0