aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Identifican a tres presuntos asesinos de franceses

Notimex| El Universal
16:18París | Martes 05 de noviembre de 2013
Los tres sospechosos identificados, ligados a Al-Qaeda, no figuran entre las personas que han sido detenidas desde el pasado domingo en Malí, y aún se desconoce quién es el cuarto implicado

Los servicios de inteligencia y detectives antiterroristas franceses identificaron a tres de las cuatro personas que habrían participado en el secuestro y asesinato de dos periodistas en Malí, según elementos de la investigación dados a conocer hoy.

Los progresos de la pesquisa sobre el caso de los reporteros franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron revelados este martes, en tanto que en Bamako al menos 35 sospechosos han sido arrestados en las últimas 48 horas.

De acuerdo con los elementos revelados, los tres sospechosos identificados -cuyos nombres no fueron precisados- no figuran entre las personas que han sido detenidas desde el pasado domingo en Malí, y aún se desconoce quién es el cuarto implicado.

Personal de inteligencia francesa e investigadores enviados al terreno por la Fiscalía antiterrorista de París siguen tratando de hallar a los responsables de la muerte "a sangre fría" de los reporteros de Radio France internationale (RFI) en Kidal, en el norte de Malí.

Una fuente oficial en Kidal confirmó que los perfiles de los tres presuntos secuestradores fueron posibles gracias a un documento descubierto en un vehículo encontrado cerca de donde fueron hallados los cadáveres de Dupont y Verlon.

Esta pieza permitió identificar a una primera persona, que ya había sido reconocida como miembro de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en 2010 y posteriormente a las otras dos que estaban registradas como miembros del comando del grupo.

Los tres identificados y sus operaciones en el norte de Malí ya habían sido conocidos por los servicios de inteligencia franceses, que los refieren como integrantes de un mismo clan familiar, de acuerdo con reportes del diario Le Monde.

Muchos combatientes islámicos han sido interrogados por agentes de inteligencia para recopilar información útil en la lucha contra el movimiento yihadista en la zona y en busca de rehenes franceses.

En el marco de la investigación, al menos 35 personas han sido arrestadas en Malí desde hace 48 horas, en relación con el asesinato de la pareja de periodistas, declararon este martes a la prensa fuentes de seguridad de ese país.

El secuestro y asesinato de los dos enviados franceses, el pasado sábado, se produjo en momentos en que el ejército de Francia está implicado en una importante ofensiva contra los grupos islamistas armados, destinada a evitar que resurjan en ese país.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0