aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hernández declara triunfo en Honduras

José Melénez Enviado| El Universal
04:20Lunes 25 de noviembre de 2013

Video. Las elecciones generales en Honduras, que definirán si continúa el bipartidismo tradicional o llega por primera vez la izquierda al poder, se iniciaron este domingo a las 07:00 horas local

Juan Hernndez, del Partido Nacional (centro), reza junto a su mam y otros familiares, tras declara

ARROPADO. Juan Hernández, del Partido Nacional (centro), reza junto a su mamá y otros familiares, tras declararse vencedor de las presidenciales, en Tegucigalpa. (Foto: REUTERS )

Datos oficiales ubican a la cabeza del conteo a Juan Orlando Hernández; oposición rechaza victoria del oficialista

TEGUCIGALPA.— Con el 24% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró anoche que el candidato oficialista Juan Orlando Hernández llevaba ventaja en las elecciones presidenciales celebradas ayer, con 34.15% de los votos.

Sin embargo, el país parecía adentrarse en una nueva crisis institucional y política, luego de que el derechista Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), se declaró vencedor en las elecciones generales hondureñas y se proclamó presidente electo, pero su principal rival, la centroizquierdista Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del defenestrado ex presidente Manuel Zelaya, también se declaró vencedora y presidenta electa.

La crisis se desató después de que el Tribunal Supremo Electoral anunció, poco después de las 20:00 horas, que los resultados preliminares de los comicios muestran que Hernández encabeza el escrutinio. A las 21:25, un segundo recuento mostró que Hernández lideraba el conteo con 437 mil 054 votos válidos, equivalentes al 34.15%, mientras que Castro estaba de segunda, con 364 mil 023 sufragios que representan el 28.45%. La Presidencia se gana con mayoría simple.

La máxima dirigencia del PN proclamó presidente electo a Hernández. Sin embargo, Castro rechazó esa proclamación y afirmó que obtuvo una victoria “contundente e irreversible”, por lo que “claramente puedo decirles que soy la presidenta de Honduras”.

Las declaraciones de Castro se produjeron antes de que el Tribunal Supremo Electoral saliera a dar sus primeros resultados, y lo hizo con base en una encuesta de salida de urnas.

Ex mandatarios apoyan

Los ex presidentes hondureños Rafael Leonardo Callejas (1990—1994) y Ricardo Maduro (2002-2006), así como jerarcas del PN, aparecieron anoche en una tribuna en un acto público en el comando partidista ante un gran número de seguidores y aseguraron que Juan Orlando Hernández “es el presidente electo”.

El PN reveló anoche que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, se comunicaron con Hernández para reconocerle como presidente electo.

Sin embargo, en sus dos mensajes de anoche al país en cadena de radio y televisión, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, aclaró que se trataba de resultados preliminares, sin marcar tendencia porque corresponden al 23% de las 16 mil mesas y que tampoco se trataba de una proclamación de presidente electo.

No obstante, Matamoros adelantó que confiaba en que anoche mismo se dieran a conocer los resultados oficiales definitivos.

“Dando gracias a Dios por este triunfo junto a mi hija”, declaró Hernández, un abogado de 45 años, en su cuenta de Twitter, poco después de que se conocieran los resultados.

Anoche mismo, la iniciativa privada de Honduras pidió a los políticos “tolerancia” y abogó porque se respete la decisión de los votantes en las urnas. “El sector privado hace un llamado a los líderes de los partidos políticos a que ejerzan el liderazgo y hagan un llamado a sus bases para que prevalezca la tolerancia y el respeto a la ley”, indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado.

Este escenario agrava la inestabilidad de Honduras, que sufre los efectos del golpe de Estado que, ejecutado por militares y políticos, en junio de 2009 derribó a Zelaya en el desenlace de una disputa partidista y constitucional y abrió la más grave crisis institucional del siglo XXI en este país.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, instó ayer a “todos” los candidatos, tras votar en el centro—oriente del país, a “aceptar el veredicto del pueblo” y advirtió que “cualquier cosa que signifique no mantener la paz” provocaría “mucho daño” a Honduras y recordó que en democracia se puede ganar o perder.

En unas votaciones en las que 5 personas fueron asesinadas por pistoleros cerca de una casilla, más de 5.3 millones de electores fueron inscritos para sufragar en 5 mil 437 centros receptores de votos para escoger entre ocho candidatos a la Presidencia y más tres mil postulados a tres vicepresidencias, 148 diputaciones nacionales y centroamericanas y 298 puestos municipales, que asumirán en enero de 2014.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0