Gobierno francés pospone su voto sobre caso Siria
El ministro francés de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, señaló hoy que los diputados y los senadores franceses podrían votar sobre una intervención militar en Siria pero más adelante.
Vidalies, en una entrevista a la emisora de radio "RTL" , afirmó que el voto del Parlamento "no es un tema tabú" para el presidente francés, Francois Hollande, que es quien decidirá.
El próximo miércoles los parlamentarios franceses están convocados a un debate sin voto sobre los preparativos para una operación en Siria contra el régimen de Bachar Al Assad, acusado de haber utilizado armas químicas.
El ministro subrayó hoy que esa sesión "no puede ser más que un debate sin voto", pero a continuación puntualizó que es el jefe del Estado el que, en solitario, "debe decidir si cuando llegue el momento puede haber un voto. No es un tema tabú".
Buena parte de la oposición al presidente socialista ha reclamado que los parlamentarios puedan pronunciarse como conclusión al debate, igual que ocurrió en el Reino Unido e igual que está previsto en Estados Unidos.
Vidalies dio por hecho que Hollande va a dirigirse a los franceses sobre esta crisis y reconoció que la decisión de Barack Obama de consultar a la cámara baja de Estados Unidos "no era un escenario que estuviera previsto".
"Eso no debilita la posición del presidente de la República, pero pone en evidencia la posición de Francia: no podemos intervenir solos y el objetivo es una medida de disuasión para impedir que se utilicen de nuevo armas químicas", explicó.
Respecto a las amenazas de Asad, de "repercusiones negativas para los intereses de Francia" por su posición en favor de una intervención militar, Vidalies estimó que "no tiene nada de original" tratar de hacer presión sobre la opinión pública.
"Francia es una gran potencia y no va a dejarse impresionar por las amenazas de este dictador" , concluyó.
prv