aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FARC y gobierno reanudan diálogo el 17 de diciembre

Notimex| El Universal
21:16LA HABANA | Domingo 08 de diciembre de 2013
FARC y gobierno reanudan dilogo el 17 de diciembre

ACUERDO El jefe de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, durante una conferencia de prensa este domingo en La Habana. (Foto: Xinhua )

La guerrilla y el gobierno fijaron una nueva fecha de diálogo tras alcanzar acuerdos en el tema político y de la democratización en Colombia

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC fijaron para el 17 de diciembre el inicio de un nuevo ciclo de sus conversaciones de paz que analizan el tema de las drogas ilícitas.

Un comunicado conjunto divulgado la tarde de este domingo aseguró que las partes alcanzaron avances y acuerdos sobre el tema de la democratización en Colombia y la participación política de la insurgencia.

El documento fue dado a conocer poco después que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran una tregua unilateral a partir del próximo 15 de diciembre.

El cese al fuego de los rebeldes siguió a una enérgica condena del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el ataque a un cuartel policial en la localidad de Inzá, que causó nueve muertos.

En su comunicado emitido en La Habana, el gobierno y la guerrilla mencionan "avances y acuerdos alcanzados entre el 11 de junio y el 6 de noviembre de 2013, en torno al punto dos de la Agenda ‘Participación Política'".

Iván Marquez, jefe de la delegación guerrillera, dijo que lo convenido contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, necesaria para lograr bases sólidas para la paz.

En todo caso, estos informes tuvieron como telón de fondo el atentado en la localidad de Inzá, departamento del Cauca, que causó al menos nueve muertos (cinco soldados, un policía y tres civiles) y 38 heridos.

Santos exhortó a los altos mandos del ejército y la policía a mantener la "ofensiva militar" contra las FARC. Admitió que el ataque fue un "revés", pero señaló que no se le dará ni un minuto de tregua "para que no tengan capacidad de cometer actos como el de Inzá".

jlr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0