Piden ayudar militarmente a los rebeldes sirios
El ex primer ministro y exministro de Exteriores francés Alain Juppé pidió hoy a la comunidad internacional que ayude "militarmente a la resistencia siria" para no caer en "el silencio de la complicidad".
"Hay que liberarse de los bloqueos de la ONU y ayudar militarmente a la resistencia siria. Es arriesgado. Conozco las objeciones, serias, que puede levantar toda intervención. Pero la única alternativa es que continúe el martirio del pueblo sirio. No hay que seguir soltando lágrimas de cocodrilo. Nos quedará el silencio de la complicidad", escribió Juppé en su blog.
En un artículo titulado "Lo indecible", el que fuera jefe de la diplomacia gala durante la intervención militar extranjera de apoyo a los rebeldes en Libia, que provocó el derrocamiento del régimen de Muamar el Gadafi, recuerda que "las democracias" ya habían avisado de que la "línea roja" era el empleo de armas químicas por parte de Damasco.
"Se ha hecho. ¿No son probatorias las imágenes que todos hemos visto, incluso la espuma en labios agonizantes? ¿Qué esperan, entonces, para verificarlo los observadores de Naciones Unidas que están sobre el terreno a unos cuantos kilómetros del lugar?", se pregunta el político conservador.
Juppé asume que "el Consejo de Seguridad está bloqueado por el veto de los cómplices del régimen sirio, con Rusia a la cabeza", y que "el respeto a la legalidad internacional, es decir, la autorización previa del susodicho Consejo a todo empleo de fuerza, es un principio básico de nuestra diplomacia".
Pero hace un llamamiento a buscar subterfugios o "leyes no escritas" para que la comunidad internacional intente frenar "las masacres, los crímenes de guerra, la tragedia y el horror" en Siria.
El presidente de Francia, François Hollande, trasladó ayer al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su preocupación por las "masacres" perpetradas en los últimos días en Siria y el "uso probable de armas químicas" por parte de Damasco.
Horas antes, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señalaba que, de confirmarse el uso de armas químicas, requeriría una respuesta "de fuerza" de la comunidad internacional.
"No quiere decir enviar militares al terreno, sino que haya una reacción, que puede ser una respuesta de fuerza", destacó el jefe de la diplomacia gala, quien agregó que si el presidente sirio, Bachar al Asad, no tiene nada que reprocharse, debería dejar a los inspectores de la ONU investigar lo ocurrido.
jram