aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU reanuda diálogo sobre el proceso de paz

EFE| El Universal
04:09Dublín | Sábado 28 de diciembre de 2013
Reanudarán hoy diálogo con los partidos de Irlanda del Norte, luego de un receso para celebrar Navidad

El mediador estadounidense Richard Haass tiene previsto reanudar hoy en Belfast las conversaciones que mantiene con los partidos de Irlanda del Norte sobre asuntos conflictivos del proceso de paz, como las banderas y los desfiles.

El exdiplomático de EU había mantenido intensas negociaciones en los últimos meses, pero éstas quedaron suspendidas el día 24, cuando el mediador regresó a su país para pasar la Navidad.

En concreto, Haass mantiene desde septiembre conversaciones con los políticos de la provincia para tratar de llegar a un acuerdo respecto a asuntos como el de las banderas, los desfiles y el legado de 30 años de un conflicto que causó más de 3 mil 500 muertos.

Según señalan hoy los medios norirlandeses, el mediador confía en poder llegar a un acuerdo antes de que termine el año.

Antes de viajar a EU, Haass dijo que aún había "diferencias y divisiones" , pero advirtió de que el "proceso no está muerto".

Desde septiembre, Haass ha mantenido más de cien reuniones y se ha dirigido a más de 500 personas durante un proceso que ha incluido, además de a los políticos, a otros representantes de la sociedad norirlandesa.

Según el diplomático, ha recibido más de 600 propuestas de "individuos y grupos" con ideas para resolver estas cuestiones, que han hecho brotar actos de violencia en las calles de la provincia.

Así sucedió en verano durante la temporada de desfiles de la orden protestante de Orange o a principios de este año, cuando cientos de policías resultaron heridos en enfrentamientos con jóvenes protestantes y católicos por la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento de Belfast, que solo ondea ya en días señalados.

La radicalización de la ciudadanía podría dar alas a los disidentes del ya inactivo IRA, que han intensificado en los últimos meses su campaña armada y que, según la Policía, representan una amenaza seria para la paz.

En las conversaciones multipartitas participan el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y principal representante de la comunidad católica-nacionalista en la región.

Completan el quinteto el Partido Unionista del Ulster (UUP) , el Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP, nacionalista moderado) y la Alianza, formada por miembros de ambas comunidades.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0