Enfrentamientos dejan 98 muertos en R. Centroafricana
ESPERA. En un hospital de Bangui decenas de personas con heridas de bala esperaban durante horas en el suelo o en bancas de madera a ser atendidas. (Foto: AP )
Los enfrentamientos en la capital de la República Centroafricana entre los milicianos musulmanes que dominan el país y la milicia cristiana que se opone a ellos han dejado al menos 98 muertos, según testigos y socorristas.
Testigos en el lugar contaron 48 cadáveres en una mezquita en Bangui, y Médicos Sin Fronteras confirmó la muerte de otras 50 muertes.
Combatientes cristianos armados que se oponen al gobierno musulmán atacaron la capital antes del amanecer, en los actos de violencia más graves desde un golpe de estado en marzo. Los ex rebeldes que ahora controlan el país están acusados de decenas de violaciones a los derechos humanos. Pero ahora los cristianos se han visto implicados en masacres en las comunidades musulmanas.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el aumento de la acción militar por parte de Francia y tropas de países africanos para tratar de frenar la situación cercana a la anarquía en la volátil ex colonia francesa.
Por su parte, el ministerio de Defensa británico dijo que analiza ofrecer apoyo logístico a Francia, aunque aclaró que el envío de efectivos de combate "no está sobre la mesa" .
El Consejo aprobó por unanimidad la resolución presentada por Francia. El canciller francés Laurent Fabius advirtió que el país "está al borde del genocidio" e indicó que las tropas internacionales serán emplazadas rápidamente, diciéndole a la televisora BFM-TV que los efectivos de Francia sumarían alrededor de mil 200, de los cuales 600 ya están en el país.
Al menos 16 personas murieron y 45 sufrieron heridas por los hechos violentos del jueves, dijo Sylvain Groulx de la organización civil Médicos Sin Fronteras.
Los pobladores de Bangui se resguardaron a puertas cerradas y algunos buscaron refugio en una iglesia. Por la tarde las calles estaban vacías y los únicos que las recorrían eran convoyes militares y camionetas de doble tracción usadas por los soldados del grupo rebelde que en marzo se hizo del poder.
El enfrentamiento se produce entre grupos rebeldes, en su mayoría musulmanes, que controlan el país desde marzo, y cristianos que apoyan al presidente derrocado.
Horas después de que comenzaran los choques, el presidente, que llegó al poder con apoyo de Seleka, dijo que los choques habían terminado e hizo un llamado a la calma.
En un hospital de Bangui decenas de personas con heridas de bala esperaban durante horas en el suelo o en bancas de madera a ser atendidas.
Babacar Gaye, el representante especial de las Naciones Unidas para la República Centroafricana, hizo un llamado a la calma en un comunicado conjunto emitido por la Unión Europea, la ONU, la Unión Africana y Francia.
El gobierno de la República Centroafricana está controlado por integrantes de Seleka, un grupo de aliados que se unieron hace un año con el propósito de expulsar al entonces presidente François Bozizé Yangouvonda después de una década en el poder. Luego que miles de rebeldes sitiaron Bangui en marzo, nombraron presidente a su líder Michel Djotodia.
Sin embargo, Djotodia ha tratado de distanciarse de sus ex aliados en momentos en que se les atribuye a los rebeldes de Seleka una gran cantidad de atrocidades en Bangui, la muerte y violación de civiles y el robo a grupos de ayuda humanitaria y orfanatos. El presidente tiene cada vez menos control sobre los ex miembros de Seleka en las provincias del interior, donde la indignación ante las violaciones a los derechos humanos avivó la creación del movimiento antibalaka hace varios meses.
ahd