aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dictan prisión preventiva a líder griego neonazi

Notimex| El Universal
03:30Roma | Jueves 03 de octubre de 2013
Nikos Michaloliakos, permanecerá en prisión preventiva a la espera de un juicio por cargos de militancia en un grupo criminal

El líder de partido ultra derechista griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, permanecerá en prisión preventiva a la espera de un juicio por cargos de militancia en un grupo criminal, revelaron fuentes judiciales.

Horas antes, el líder del partido neonazi se defendió ante el juez, después de que Michaloliakos junto con otros cinco partidarios de su organización fueron detenidos el sábado bajo la acusación de crear una organización criminal.

Durante una sesión maratónica en el complejo judicial Evelpidon, en Atenas, que se prolongó hasta las primeras horas de este jueves, Michaloliakos negó los cargos que refutó como políticamente motivados.

"Siento pena por el asesinato de (Pavlos) Fyssas", señaló Michaloliakos sobre el rapero que fue apuñalado por un miembro de la organización ultraconservadora el mes pasado y que desencadenó este caso judicial, reportó el diario Ekathirmerini.

"Condeno (el asesinato), al igual que yo condeno la violencia en general. Yo no soy un nazi", sostuvo el líder de Amanecer Dorado, de 56 años de edad, matemático de profesión.

Michaloliakos insistió que la actividad del partido ha estado dentro de los contornos de la política parlamentaria y aseguró que no tenía conocimiento de que algunos de sus partidarios habían violado la ley.

Michaloliakos ha sido imputado con cargos de homicidio, asalto y lavado de dinero.

La decisión sobre Michaloliakos siguió a un testimonio ofrecido por Giorgos Patelis, el jefe de la sección local en Nikaia, al suroeste de Atenas, cerca del distrito donde Fyssas fue apuñalado.

Patelis, cuyo testimonio fue completado alrededor de 03:30 horas de este jueves, también fue puesto en prisión preventiva.

La víspera, tres altos legisladores de Amanecer Dorado fueron puestos en libertad en espera de juicio, una decisión sorpresa que alimentó el escepticismo acerca de la solidez de las pruebas del Estado en contra del partido ultranacionalista.

El portavoz del grupo Ilias Kasidiaris y los legisladores Ilias Panagiotaros y Nikos Michos salieron de la corte en medio de vítores y aplausos de sus partidarios.

El cuarto acusado, Yiannis Lagos, fue puesto bajo custodia después de que el fiscal y el magistrado acordaron en mantenerlo detenido una vez de que representa un riesgo de fuga y que pueda reincidir.

No quedó claro por qué los funcionarios judiciales consideraron que la misma no se aplicaba a Michos o Kasidiaris, que se enfrenta a otro juicio por agredir a dos diputadas en la televisión en vivo el año pasado.

El segundo al mando de Amanecer Dorado, Christos Pappas, tiene previsto comparecer ante un magistrado este jueves.

Las autoridades desplegaron a agentes de la policía antidisturbios en los alrededores del tribunal, donde se han congregado varios partidarios del grupo neonazi.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0