aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deportan a 'dreamer' a la ciudad de México

Notimex| El Universal
15:16Dallas | Martes 29 de octubre de 2013
Se trata de Rocío Hernández, quien en septiembre pasado reingresó a Estados Unidos por Laredo, Texas, para solicitar asilo a esa nación

Rocío Hernández, parte de los jóvenes conocidos como "dreamers" que en septiembre pasado reingresaron a Estados Unidos por Laredo, Texas, para solicitar asilo en la nación donde se han criado, fue deportada a México este martes.

David Bennion, abogado que representa a los "dreamers" , informó que la joven de 23 años de edad fue deportada en uno de los vuelos de repatriación de indocumentados que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) conduce desde El Paso, Texas, hacia la Ciudad de México.

"Creemos que Hernández fue deportada para enviar básicamente un mensaje, de que aún cuando creciste en este país, a este presidente (Barack Obama) no le importa que ya nunca más regreses" , expresó Bennion en entrevista telefónica con Notimex.

El abogado aseguró que no existía ninguna razón para la deportación de Hernández, quien solicitó su permanencia en Estados Unidos bajo dos opciones, la del asilo humanitario y la de la libertad condicional.

Hernández integró el grupo de 34 "dreamers" que el 30 de septiembre cruzó la frontera por uno de los puentes internacionales que unen a Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, con Laredo, Texas, para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.

El cruce lo organizó la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, bajo una nueva táctica que pretende forzar al gobierno el permitir el ingreso de jóvenes indocumentados que se criaron aquí, pero que fueron deportados o se vieron obligados a regresarse a sus países de origen.

Todos ellos fueron criados en Estados Unidos y sus familias y amigos residen en este país, por lo que argumentan que su deportación a México les significa un serio daño personal al separarlos de los lugares en los que se han educado.

Hernández es originaria del estado mexicano de Veracruz y se vio forzada a regresar a México, al no poder continuar -por su condición de indocumentada- con sus estudios universitarios en Carolina del Norte, donde reside su familia.

Bennion informó que de los 34 "dreamers" que cruzaron el pasado 30 de septiembre, nueve han recibido ya asilo o libertad condicional y dijo que se cree que otros 17 podrían obtener este beneficio en los próximos días.

Todos ellos permanecen recluidos en un centro de detención de inmigración en El Paso.

En total, "creemos que unos 26 de los 34 serán liberados" y autorizados a permanecer en Estados Unidos, dijo el abogado e indicó que se deberá presionar más duramente a Washington para que permita también que los ocho restantes puedan disfrutar de ese beneficio.

Bennion confirmó a Notimex que desde el pasado sábado, ocho de los jóvenes "dreamers" detenidos en El Paso iniciaron una huelga de hambre en demanda de la pronta resolución de su situación.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0