Declaran culpables a violadores de estudiante india
Una corte de la región metropolitana india de Delhi encontró hoy culpables a los cuatro acusados del secuestro, violación y asesinato de una estudiante de medicina el pasado diciembre, hecho que generó disturbios en ese país.
El juez Yogesh Khanna dijo que los acusados fueron hallados culpables de 13 cargos, entre ellos violación en pandilla, ofensas antinaturales, secuestro, conspiración destrucción de evidencia y asesinato, señaló la versión electrónica de The Times of India.
La corte indicó que este miércoles dará a conocer las sanciones que se impondrán a los convictos, en medio de peticiones de que se les aplique la pena de muerte, demandó el padre de Nirbhaya, la estudiante de 23 años de edad asesinada el pasado 16 de diciembre.
El comisionado de Policía de Delhi, BS Bassi, aseguró que se hicieron todos los esfuerzos para que fuera una investigación científica. Toda la evidencia posible fue recolectada y presentada a la corte de manera lógica, añadió.
Los ahora convictos Mukesh Singh, Vinay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta negaron todos los cargos, y en al menos un caso, se anunció que apelará el veredicto.
El pasado 11 de marzo Ram Singh, quien también estaba acusado, fue encontrado muerto en su celda, mientras que el sexto participante, un menor de edad, fue declarado culpable el pasado 31 de agosto y recibió una condena de tres años de prisión.
Nirbhaya junto con su novio fue asaltada en un autobús de servicio público y murió en un hospital de Singapur a las dos semanas, mientras en India se desataba una ola de protestas por el hecho, el cual hizo que fueran endurecidas las penas para este tipo de delitos.
El veredicto fue dado a conocer en coincidencia con la publicación de una investigación en la revista The Lancet Global Health, que con datos de Naciones Unidas, señala que en Asia la violación es relativamente frecuente dentro de las relaciones de pareja.
Sin embargo, uno de cada 10 hombres entrevistados en esa investigación difundida por la BBC, reconoció que había violado a una mujer que no era su pareja.
El sondeo entre 10 mil hombres de seis país países asiáticos, añadió que la mitad de quienes reconocieron haber cometido violación, también aceptaron que fue más de una vez.
En la isla Bougainville de Papua Nueva Guinea se encontró el porcentaje más alto de este tipo de condustas, con 62 por ciento, mientras el más bajo fue en la zona urbana de Bagladesh, con 9.5 por ciento.
En ese mismo país, pero en su área rural, el porcentaje fue de 14.1 por ciento, mientras que en China, tanto en zonas urbanas como rurales, el porcentaje fue de 22.20 por ciento.
Casi tres cuartas partes de quienes obligaron a una relación sexual forzada explicaron que tenían derecho a ella sin importar el parecer femenino, y la segunda razón dada fue el aburrimiento o por diversión, mientras que la tercera causa fue imponer un castigo.
Quizá sea sorprendente que la causa menos habitual para una violación fue haber ingerido alguna bebida alcohólica, dijo la doctora Emma Fulu, autora del reporte de la investigación.
Por su parte la investigadora Rachel Jewkes, a cargo del trabajo en la isla Bougainville, recordó que esa región de Papua Nueva Guinea tiene una historia de un destructivo conflicto civil que comenzó a fines de la década de 1980 y se extendió más allá de 2005.
En salud mental encontramos una prevalencia alta de estrés postraumático, que incluye agresión incontrolada, con ruptura en las relaciones sociales incluidas las familiares, precisó.
jram