aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Continúan las negociaciones nucleares, afirman

EFE| El Universal
03:35Teherán | Domingo 15 de diciembre de 2013

Video. Logran histórico acuerdo nuclear con Irán

Irán se comprometió a congelar su programa nuclear durante 6 meses a cambio de un alivio de las sanciones y el compromiso de no imponer nuevas

El ministro iraní de Asuntos Exteriores y jefe del equipo negociador en materia nuclear, Mohamad Javad Zarif, aseguró hoy que Teherán proseguirá la negociación nuclear con el G5+1 pese a la decisión de EU de penalizar a nuevas empresas e individuos por negociar con la República Islámica.

"Nosotros con seguridad seguiremos la negociaciones de Ginebra pero por supuesto que ante cualquier acto inadecuado y no constructivo reaccionaremos como corresponda, de forma calculada, con objetivos e inteligencia" , escribió el ministro en su página de Facebook, instrumento que, pese a estar prohibido en el país, utiliza habitualmente para comunicarse con los ciudadanos.

Zarif afirmó que "en los últimos días hubo actos inadecuados de parte de los estadounidenses que nosotros respondimos" , en referencia a la inclusión de 19 nuevas empresas e individuos en la lista de sancionados por el Tesoro y Departamento de Estado de EU.

Esta decisión motivó que los técnicos que negociaban el viernes en Viena la implementación del acuerdo provisional de Ginebra abandonasen la mesa del diálogo.

Lo sucedido hizo arreciar las críticas en Irán a Washington, al que altos cargos del Parlamento y el Ejecutivo, incluido el viceministro de Exteriores, Sayed Abás Araqchi, acusaron de romper el pacto de Ginebra.

Por este acuerdo, firmado el 24 de noviembre, Irán se compromete a congelar parcialmente su programa nuclear durante seis meses a cambio de un alivio de las sanciones y el compromiso de no imponer nuevas.

La decisión estadounidense dio alas a los sectores más radicales, críticos con el acuerdo de Ginebra y contrarios a cualquier pacto con Occidente, especialmente con la Casa Blanca.

"Algunos amigos que desde el principio no estaban contentos con el programa de Ginebra se apresuraron a anunciar su muerte, pero esto es más fruto de sus deseos que reflejo de la realidad" , escribió Zarif en su página.

"Ya sabíamos desde el primer día que las negociaciones y llegar a una conclusión es una tarea difícil que tendrá muchos altibajos" , agregó.

El Parlamento iraní, de mayoría conservadora, ha anunciado que tratará en las próximas semanas sobre la decisión de EU de imponer nuevas penalizaciones, la respuesta que debe darse y el futuro de las negociaciones nucleares.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0