Respira aire contaminado el 94% de españoles
El 94 por ciento de la población española respiró en 2012 aire contaminado, debido principalmente al tráfico en las grandes ciudades y la falta de medidas ante la gravedad del problema, informó hoy la organización Ecologistas en Acción.
La entidad ambientalista presentó este martes el informe "Balance de la Calidad del Aire en España en 2012" , que analiza la calidad del aire que respira la población española.
Los datos utilizados provienen de las redes de medición de contaminación autonómicas, facilitados por las administraciones correspondientes, y se comparan con los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también la Unión Europea (UE) .
El reporte indicó que los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) , el ozono troposférico (O3) , el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) .
Señaló que la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 17.3 millones de personas, un 37 por ciento del total. Más de uno de cada tres españoles respira aire que infringe los límites legales.
Enfatizó que la principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico vehicular y el ozono es uno de los contaminantes que más incrementó su incidencia en 2012.
A pesar de estos resultados, la ONG destacó que se observa reducción de la tendencia desde 2007, principalmente por la crisis económica, que ha provocado una disminución en el uso del vehículo (el consumo de combustibles en 2012 fue un 20 por ciento inferior que el de 2007) .
Asimismo, se reportó una disminución de la actividad industrial y la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores.
La ONG criticó que a pesar de los niveles de contaminación, "las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionar este grave problema de salud pública, ya que la información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema" .
Recordó que las principales actuaciones para disminuir la contaminación del aire "pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico)" .