aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comicios de febrero en Tailandia, "improrrogables"

EFE| El Universal
00:56Bangkok | Domingo 15 de diciembre de 2013
La compra de votos no es un problema del sistema electoral, sino de políticos corruptos, señala Sodsri Sattayatham, ex miembro de la Comisión Electoral; invita a Suthep Thaugsuban a ver qué deciden las urnas

Las elecciones generales del 2 de febrero próximo en Tailandia son improrrogables y pueden servir para conocer qué quiere la mayoría de los ciudadanos, dijo Sodsri Sattayatham, ex miembro de la Comisión Electoral.

La compra de votos no es un problema del sistema electoral, sino de políticos corruptos e invitó al líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, partidario de retrasar los comicios, a que presente sus propuestas en un programa electoral y ver qué deciden las urnas, indicó Sodsri, según el diario tailandés Bangkok Post.

Suthep, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, rechaza los comicios del 2 de febrero y defiende la creación de un consejo no electo para que acometa reformas en el sistema político antes de acudir a las urnas.

Este consejo estaría formado por 400 personas, 100 de ellas elegidas por el bando de Suthep, y su trabajo duraría entre doce y quince meses.

El problema de Suthep y sus seguidores radica en que la mayoría de los tailandeses, según indican las elecciones desde 2001, quiere que gobierne Thaksin Shinawatra, ex primer ministro derrocado en el golpe militar incruento de 2006.

El hermano de la jefa del gobierno, Yingluck Shimawatra, vive autoexiliado en Dubái para escapar a una condena de dos años en su país por corrupción.

Suthep desconfía por eso que las urnas en las condiciones actuales y afirma que no solucionarán nada porque volverán a ganar los aliados de Thaksin y Tailandia volverá a tener un gobierno que, en su opinión, fomenta la corrupción y el nepotismo.

Al menos 40 gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, China y Rusia, además de la Unión Europea, han expresado su apoyo a las elecciones anticipadas hasta la fecha, según las autoridades tailandesas.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0