China busca invertir en el sector nuclear británico
El primer ministro chino, Li Keqiang, expresó hoy el interés de su país en invertir en proyectos nucleares británicos y aumentar la cooperación bilateral en sectores como la alta velocidad ferroviaria o las finanzas, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo del Reino Unido, David Cameron.
Ambas partes también acordaron en la reunión de hoy expandir la cooperación en ciencia y tecnología, así como en el sector aeroespacial y las nuevas energías, incluida la eólica, destacó Li, citado por la agencia oficial Xinhua.
En el sector financiero, Li y Cameron debatieron la apertura de sucursales de bancos chinos en Reino Unido y la posibilidad de abrir el mercado londinense a operaciones en la moneda nacional china, el yuan o renminbi.
Además, Reino Unido tomará medidas para incrementar las exportaciones de alta tecnología a China, y ambas partes establecerán un fondo conjunto de I+D en el que invertirán 200 millones de libras (240 millones de euros o 325 millones de dólares), explicó Li a los periodistas.
Por otro lado, Reino Unido ha prometido simplificar los trámites de expedición de visados a los turistas chinos e incrementar la frecuencia de vuelos entre ambos países.
Cameron inició esta jornada en Pekín una visita oficial de tres días al país asiático acompañado de una nutrida delegación que incluye seis ministros y 120 empresarios, con la finalidad de conocer a los nuevos líderes comunistas ascendidos en marzo pasado y aumentar la cooperación entre las dos economías.
El viaje pone fin a año y medio de "impasse" entre Londres y Pekín, cuyas relaciones se enfriaron a raíz de que Cameron recibiera en Downing Street al Dalai Lama, líder religioso tibetano en el exilio, en mayo de 2012.
jram