aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bombardea Israel objetivos de Hamas en represalia

NTX| El Universal
12:07JERUSALÉN | Viernes 27 de diciembre de 2013
Fuentes hospitalarias palestinas informaron esta mañana que un número aún indeterminado de refugiados palestinos resultaron heridos en el operativo israelí contra la Franja de Gaza

La aviación israelí bombardeó la madrugada de hoy un campo de entrenamiento y un almacén de armas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) , en respuesta a dos cohetes disparados desde Gaza e impactados en territorio israelí.

Fuentes hospitalarias palestinas informaron esta mañana que un número aún indeterminado de refugiados palestinos resultaron heridos en el operativo israelí contra la Franja de Gaza, que fue confirmado plenamente por el Ejército hebreo.

El teniente coronel Peter Lerner, un portavoz del ejército israelí, indicó que cazabombarderos F16 atacaron poco después de la medianoche un campo de entrenamiento y un almacén de armas de Hamas, en represalia por los dos cohetes Qassam lanzados desde Gaza en el sur de Israel.

En un comunicado, el vocero militar dijo que ambos cohetes chocaron en terreno abierto de la ciudad de Ashkelon y no provocaron víctimas o daños, sin embargo advirtió que no tolerará dichos actos, según un reporte de la edición electrónica del diario Ha'aretz Daily.

"Gaza se ha convertido en un santuario para el terrorismo atroz que no vamos a tolerar" , afirmó Lerner y aseguró que las Fuerzas de Defensa Isrelíes (FDI) están "moralmente obligadas a actuar contra aquellos que amenazan" las comunidades y los pueblos israelíes.

Los bombardeos israelíes de este viernes son los segundos, luego de los lanzados el miércoles en el campo de refugiados de Khan Younis, que causaron la muerte a una niña de tres años y a dos hombres, así como varios heridos, entre ellos la madre y hermana de la menor fallecida.

Estos hechos son los más significativos desde un acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2012 entre Israel y la facción militante Hamas, que controla la Franja de Gaza, después de ocho días de intensa violencia transfronteriza.

Pese a que el Movimiento no se ha responsabilizado de los disparos de cohetes contra el territorio israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió la víspera que Hamas es responsable, incluso si otros grupos, como la Yihad Islámica, son en realidad los que dispararon.

"Vamos a atacar a aquellos que nos atacan, y a aquellos que los apoyan" , afirmó el jefe de gobierno israelí en una ceremonia de graduación de la fuerza aérea, horas antes del operativo de esta madrugada.

El aumento de la violencia de los últimos días entre israelíes y palestinos ha planteado dudas sobre las negociaciones de paz entre ambas partes, que el gobierno de Estados Unidos conduce desde julio pasado y el futuro de la liberación de los prisioneros palestinos prometida por Israel.

Israel tiene previsto publicar la semana próxima la lista con los nombres de otros 26 prisioneros palestinos, la tercera de las cuatro liberaciones prometidas por el gobierno, en el marco de las pláticas de paz, congeladas por las divergencias sobre los asentamientos.

A pesar de los pedidos de Washington y Europa para frenar la ampliación de los asentamientos, Israel anunció este viernes la construcción de otros mil 400 nuevos conjuntos de viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania.

cg

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0